@ANBOLIVIA: LEGISLADORES DESTACAN PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA A 31 AÑOS DE SU VIGENCIA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de octubre de 2013

LEGISLADORES DESTACAN PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA A 31 AÑOS DE SU VIGENCIA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron el jueves por separado, la profundización y consolidación de la democracia en Bolivia mediante el proceso de cambio, que fue instaurado en 2006 con la llegada de Evo Morales a la presidencia del país.

    A propósito de los 31 años de vigencia de una democracia ininterrumpida en el país, que se cumple este 10 de octubre, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que en los últimos 10 años se profundizó la democracia en Bolivia como 'nunca antes'.

    'Tenemos que tener claridad de que en los últimos 10 años se ha profundizado la democracia en nuestro país de una manera que no lo había hecho en toda su historia', indicó.

    A su juicio, se debe tener en cuenta que fueron otras generaciones distintas las que posibilitaron y abrieron la brecha para consolidar la democracia frente a las dictaduras militares; sin embargo, ésta se consolidó con el proceso de cambio instaurado por el presidente Evo Morales, en 2006.

    Por su parte, el senador del MAS, Eduardo Maldonado, explicó que 'han transcurrido 31 años, de un proceso gradual de construcción de institucionalidad, mucho más en un país que ha dejado el molde republicano, para pasar a un molde de Estado Plurinacional'.

    Sin embargo, en su criterio, la consolidación de la democracia no estará completa mientras exista una deuda histórica con todas las víctimas de las dictaduras, que es encontrar a los mártires y desaparecidos.

    'Mientras esos restos sigan figurando en la nómina de los desaparecidos, mientras el Estado Plurinacional no dé con el paradero de esos restos, en Bolivia vamos a seguir teniendo un tema pendiente, una deuda histórica con los derechos humanos y con la democracia', agregó.

    Respecto a la conmemoración de los 31 años de democracia, el diputado oficialista, Luis Alfaro, aseguró que los últimos seis años son diferentes a los 24 años anteriores de democracia porque, a su juicio, Bolivia vive una 'verdadera democracia'.

    Mientras que el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, dijo que se han cumplido fases, por lo que se dijo convencido de que 'hemos entrado a un periodo de consolidación de nuestro sistema'.

    A su juicio, Bolivia ha llegado hasta ese punto no solo por la intervención de las clases sociales y los movimientos sociales, sino también por decisión de las Fuerzas Armadas.

    El 10 octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo, asumió la Presidencia de la República de Bolivia, después de un largo periodo de gobiernos dictatoriales.

    A partir de esa fecha Bolivia inició la construcción de la democracia, que cumple 31 años este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...