@ANBOLIVIA: INE: SANTA CRUZ TIENE EL ALMUERZO MÁS CARO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de octubre de 2013

INE: SANTA CRUZ TIENE EL ALMUERZO MÁS CARO

En Chuquisaca la cena cuesta Bs13
Foto ilustrativa. Erbol.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la ciudad de Santa Cruz se vende el almuerzo de mayor precio en Bolivia con un valor promedio de 13 bolivianos, y en La Paz este producto de mediodía cuesta menos que en el resto de ciudades capitales con un valor promedio de 9,5 bolivianos, según señala el reporte de enero a septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En las últimas semanas con el aumento de los insumos como las verduras y la carne de pollo se sintió un incremento en el precio del alimento en los restaurantes y pensiones hasta en un 20 por ciento –sobre una base de Bs10- que no necesariamente refleja lo dicho por el INE, que para agosto registra un aumento de 0,46 por ciento en la categoría Restaurantes y Hoteles donde se encuentra el Almuerzo.

El investigador de la Fundación Jubileo Jaime Pérez Coronel señaló al respecto que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.

“Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes, o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde sólo se paga 9 bolivianos. Cuando exigimos transparencia del INE, ellos transparentan sólo hasta el promedio de los precios que recogen, pero no nos dicen adónde han ido a preguntar el precio, eso debería estar transparentado”, manifestó el especialista.

Pérez aclaró que “cada día se pregunta el precio de los alimentos, y en el caso del almuerzo de la misma manera porque cada día se va al restaurante o a la pensión”.

“Esa es una de nuestras observaciones para el INE, en qué sector hacen el levantamiento de datos, es información que ellos debían entregar”, reiteró el investigador.

Sondeo en la ciudad de La Paz

En el mercado Lanza de la Paz las comideras anunciaron el aumento del precio del producto hasta en dos bolivianos debido al incremento de los insumos para su preparación. “Yo creo que se estaría incrementando en un boliviano más o hasta en dos bolivianos más porque no sólo el pollo está subiendo, está subiendo el fideo, el arroz, la papa, las verduras están subiendo”, manifestó una entrevistada.

“A las compañeras se les ha dicho que vayan a buscar un poco más barato los productos, que vayan a las agencias a comprar porque en el mercado nos venden ganando las compañeras”, señaló otra vendedora de comida.

“Tenemos que aumentar de precio también la comida y la gente también se queja, pero ya no se puede, ya no se gana nada”, dijo otra.

“Nueve bolivianos era el almuerzo completo y hemos aumentado en un boliviano nada más y aún así la gente se queja, por eso un poco ha bajado la clientela porque un peso también afecta”, expresó.

“Una forma de mantener el precio es bajando un poquito la cantidad, porque si subimos el precio hay gente que no paga”, declaró otra entrevistada.

Desayuno

El desayuno es otra comida que también subió en nueve meses, y este alimento indispensable para comenzar el día, según los nutricionistas, tiene el precio más elevado en Chuquisaca, que incluso supera al precio del almuerzo en ciudades como Beni y La Paz. En costos sobresalientes le siguen Beni y Cochabamba.

Cena

La cena es uno de los alimentos más caros en cuatro ciudades capitales de departamento según los datos recogidos por el INE. Sus precios superan a los del almuerzo en las nueve ciudades capitales. La cena más cara está en Chuquisaca con 13,5 bolivianos, seguido por Pando (Bs13), Santa Cruz (Bs12,60) y Cochabamba con 12 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...