@ANBOLIVIA: EDUCACIÓN PROPONE ALFABETIZACIÓN EN CASA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de octubre de 2013

EDUCACIÓN PROPONE ALFABETIZACIÓN EN CASA

Buscan que los participantes no se olviden de la Lecto – Escritura

El Director General del Programa de Post Alfabetización, Ramiro Tolada (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka Programa de Post Alfabetización, Ramiro Tolada, uka tuqitxa qhananchiwa amuyt´atäskiwa taqi markachirinakaxa utjawinakapanxa yaticht´apxañapataki jan ullt´asiri qillt´asirinakaruxa.


El Director General del Programa de Post Alfabetización, Ramiro Tolada, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que vienen proponiendo que los miembros de la familia alfabeticen a sus familiares que no saben leer y escribir con el objetivo de lograr la práctica y la continuidad del proceso de la Lecto – Escritura.

La incorporación, la continuidad y la conclusión en los programas de Alfabetización son mucho más garantizadas porque son programas cortos; sin embargo, manifestó que no garantizan la práctica de la Lecto – Escritura.  

Tolada explicó que la Educación Alternativa tiene algunos problemas como la falta de continuidad del proceso de alfabetización. Actualmente muchos participantes se alfabetizan, pero ante la falta de estímulos para la práctica de la lecto – escritura el participante tiende a olvidar los conocimientos adquiridos, por lo cual proponen la Alfabetización en Casa.

El funcionario atribuyó que la oferta educativa no está acomodándose a las expectativas y necesidades de los participantes.

“El adulto mayor tiene sus compromisos laborales, del hogar, la familia, entonces el tema de la educación debe estar acomodado a sus horarios y ritmos laborales de estás personas, es por eso de que uno cuando les pone horarios a los participantes tienen que venir de lunes a viernes y el participante no puede ir, llega cansado del trabajo”, señaló Tolada.

El calendario y los horarios tienen que acomodarse al ritmo de los estudiantes, los contenidos deben estar contextualizados de acuerdo a la ubicación geográfica del participante, por lo cual constantemente piden a los facilitadores enseñar los contenidos según la región.

La autoridad invitó a la población que aún no pudo tener acceso a la Educación Regular a aprovechar la Educación Alternativa y acudir a los puntos de Alfabetización y Post Alfabetización.

Datos

Según datos proporcionados por la autoridad a nivel Nacional 56.000 participantes se encuentran en el proceso de Alfabetización, el cual se aguarda que concluyan satisfactoriamente hasta la graduación.

En el programa de Post Alfabetización se tiene 155.000 participantes mismos que cursan todo el plan de estudios del nivel primario.

Al momento el país cuenta con un 4 por ciento de analfabetismo funcional y se espera reducir este porcentaje.


Achocalla, 06 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...