@ANBOLIVIA: AVANZA DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE PLUVIAL EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de octubre de 2013

AVANZA DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE PLUVIAL EN EL ALTO

En el Distrito 3 se construirá la mayor longitud del drenaje

Las actuales calles en la Urbanización Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa juk’ata juk´ata qallantasipkiwa luraña may maya Drenajes Pluviales jallupachanakatakixa ukhamata jan uma phullst´awinakaxa utjañapatakixa.


El Director Especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos del Gobierno Municipal de El Alto, Heriberto Mamani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que cinco obras de drenaje pluvial están en plena ejecución. En los siguientes días se dará inicio a la construcción de otras tres obras.

Al momento se ejecutan el Tramo II del Río Sek´e con un 15 por ciento de avance, el Río Seco Norte el cual tiene un avance del 12 por ciento de ejecución y el Río Seco Sur que tiene un 98 por ciento de avance.

En la frontera del Distrito 3 de El Alto y el Distrito 2 de Laja se construirá el Drenaje Pluvial de una longitud de 4 kilómetros, misma que tiene una inversión de 25 millones de bolivianos, en supervisión, en inversión y en ejecución de obras.

Para las obras de Drenaje Pluvial la municipalidad destinó 115 millones de bolivianos para consolidar estos proyectos.

Los embovedados tienen 2.40 metros de ancho y 3.40 metros de altura.

Asimismo se encuentra en fase de evaluación los drenajes del emisario I y la Incahuasi. Además se tiene 16 empresas consultoras proponentes para elaborar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el cual va ha identificar los principales emisarios, los proyectos a Diseño Final y la búsqueda de financiamiento.

Con estas obras se prevé lograr las metas trazadas con el programa de Drenaje Pluvial de tener al 90 por ciento las obras planificadas.

Mamani aclaró que todos los emisarios y drenajes pluviales que construye la municipalidad de El Alto confluyen a la cuenca del Lago Titicaca. Las aguas servidas que llegan a esta cuenca tratan de ser mitigadas con algunas políticas a implementarse por los municipios de El Alto, Viacha, Pucarani y Laja bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).


La Planta de Tratamiento de Tacachira

La autoridad explicó que para reducir el desagüe de aguas servidas hacia otros municipios se encuentran a punto de iniciar la construcción de la Planta de Tratamiento de Tacachira y las plantas residuales construidas de forma provisional.

La construcción de la futura Planta de Tratamiento de Tacachira demandará una inversión de 54 millones de bolivianos el cual recogerá las aguas servidas de los Distritos 4, 7 y 14. la obra tiene 30 años de vida útil.

Por otra parte, la autoridad informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) vienen elaborando el Plan Maestro Metropolitano de Saneamiento Básico el cual mediante simulaciones hasta el año 2035 identifica las reservas de agua potable, las fuentes de agua y los sectores para el tratamiento de aguas servidas.


El Alto, 07 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...