@ANBOLIVIA: CONTINÚAN LOS TALLERES DE SOCIALIZACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de octubre de 2013

CONTINÚAN LOS TALLERES DE SOCIALIZACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

Los talleres de socialización concluirán en octubre

El Coordinador de Autonomías, Filemón Choque y Concejal Magda Gamboa (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa may maya comunidades, zonas, distritos, organizaciones sociales tamanakanxa yatiasiskiwa kunanakas qillqantataxa Carta Orgánica Municipal de Achocalla uka tuqinxa, ukatakisti lakinuqt´asikiwa mä anteproyecto uka kamachitxa.


El Coordinador Municipal de Autonomías del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Filemón Choque, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el proceso de socialización de la Carta Orgánica Municipal de Achcoalla concluirá este 20 de octubre. Hasta esa fecha se pretende logar 60 eventos de socialización, de las cuales hasta el momento se realizó 39 eventos de socialización y el resto de los talleres se pretende lograr durante este mes.

La autoridad calificó al proceso de socialización como dinámico por la amplia participación de la ciudadanía, para ello la municipalidad distribuye 7.000 ejemplares del anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

El funcionario manifestó que a partir de los aportes de la ciudadanía y las observaciones del Ministerio de Autonomías se realizará la sistematización de las sugerencias para perfeccionar la norma municipal, misma que estará a cargo de la Comisión de Redacción y Revisión Técnica, Legal y Administrativa.

A fines del mes de octubre se realizará la última plenaria donde los 146 Asambleístas Constituyentes Municipales realizarán la aprobación correspondiente e inmediatamente la norma se remitiría al Control de Constitucionalidad Plurinacional. Una vez que está instancia emita la Resolución de Constitucionalidad inmediatamente la municipalidad organizará el Referendo Aprobatorio para el mes de mayo de 2014 con el objetivo de que las nuevas autoridades apliquen la Carta Orgánica Municipal.

Choque explicó que en los diferentes talleres de socialización la mayor parte de la ciudadanía presenta demandas y necesidades insatisfechas por la municipalidad antes que sugerencias sobre los artículos de la norma. Entre los requerimientos están el acceso a los servicios básicos, la apertura de vías, la atención a la producción agropecuaria, la preservación de los espacios productivos, la calidad de Educación, el equipamiento, la reducción de la deserción escolar, entre otras.

Hasta el momento se logró socializar el Anteproyecto de Carta Orgánica Municipal de Achocalla a más de 3.000 personas quienes recibieron un ejemplar de la norma para luego aportar con sugerencias y solicitar complementaciones a la normativa.

La etapa de socialización arrancó a partir de los últimos días del mes de agosto, todo el mes de septiembre y concluirá hasta fines de octubre.

“Lo importante es que la ciudadanía se está empoderando del proceso de tal forma que se siente representado en este documento de la Carta Orgánica y lo que va exigir es que se vaya a implementar de manera inmediata cualquiera sean las autoridades que vengan en el futuro”, señaló Choque.

A criterio de Choque el proceso de elaboración y socialización de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla tuvo una amplia participación y el acompañamiento social en las diferentes reuniones, plenarias, comisiones, cumbres y otros escenarios.

La visión del Municipio

Achocalla, un territorio unido, administrativamente desconcentrado y descentralizado, Municipio Ecológico: productivo, agropecuario, industrial y turístico, pulmón natural y corazón de la región metropolitana, impulsora del desarrollo; con integridad, planificado y concertado, con plena participación socio comunitaria, con prácticas de complementariedad, equidad de género, generacional, capacidades diferenciadas, garantizando la preservación del medio ambiente sano, la interculturalidad en armonía y reciprocidad con la madre tierra, formando generaciones identificadas en la pluriculturalidad ancestral, para vivir bien.


Achocalla, 07 octubre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...