@ANBOLIVIA: COMCIPO DECLARA “TRAIDORES” A LOS ASAMBLEÍSTAS DE POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de octubre de 2013

COMCIPO DECLARA “TRAIDORES” A LOS ASAMBLEÍSTAS DE POTOSÍ

Regiones mantienen protestas contra Ley
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jhonny Llani, primer vicepresidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), declaró a Erbol que la aprobación de la Ley de Redistribución de Escaños, es un hecho lamentable para ese departamento y dijo que los representantes de esa región en la Asamblea Legislativa, no fueron capaces de transmitir el sentir de sus electores y que por ello han sido declarados “traidores” a los intereses departamentales.


Ante la imposibilidad de realizar un nuevo censo, el dirigente postuló la idea de que el país construya en esquema federal, lo cual implica una modificación sustancial a la Constitución.

Potosí, Chuquisaca y el Beni mantienen medidas de protesta ante la redistribución de curules, hecho que regirá desde la siguiente elección nacional de 2014.

Una vez que el Senado completó el trámite de aprobación de la ley que redistribuye tres curules parlamentarios, asignándolos a Santa Cruz, y restándoselos a Potosí, Chuquisaca y Beni, los legisladores opositores que sostenían una huelga de hambre en el Congreso, decidieron suspender la medida para plegarse a las protestas en sus regiones.

Por otra parte, los miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Kollasuyo (Conamaq) prosiguen la medida. En ese piquete, instalado en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, seis dirigentes sostienen el ayuno. Eran ocho, pero durante el fin de semana, han sufrido dos bajas: Simón Antonio Cuiza y Fidel Condori, que fueron llevados al Hospital de Clínicas por órdenes médicas.

La decisión de continuar en la medida, según Rafael Quispe, uno de los huelguistas, se debe a que el Conamaq tiene otro tipo de demandas referidas a las circunscripciones indígenas y a la participación directa de estos pueblos en las decisiones nacionales.

Quispe dijo que aunque la ley está lista para su promulgación, una movilización popular que arrancaría este lunes, podría obligar a su revisión. El ex dirigente le dijo a Erbol que así como ocurrió con el Tipnis o el “gasolinazo”, la protesta popular puede hacer retroceder a las autoridades. Quispe planteó que la ley de redistribución de escaños, al mantener solo siete circunscripciones indígenas, está sellando “la condición colonial” del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...