@ANBOLIVIA: APREHENDEN A DIRECTOR DE DIGCOIN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de octubre de 2013

APREHENDEN A DIRECTOR DE DIGCOIN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La principal autoridad de la Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, fue aprehendido el lunes, luego que prestó su declaración informativa, en el caso del presunto desvío de coca incautada y cobros irregulares, que lo involucra como principal autor.

    'En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal contra el señor Cutipa se dispuso su aprehensión de conformidad con lo que establece el artículo 226 del Código de Procedimiento', dijo el fiscal asignado al caso Roger Velásquez.

    Según la denuncia realizada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, Cutipa falsificó documentación para beneficiarse con ese cargo, que  depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

    Además la autoridad es acusada de desviar 45 toneladas de coca incautada a través de sus hermanas y otros allegados.

    El Fiscal y los investigadores, después de recibir la declaración informativa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), notificaron a Cutipa sobre su aprehensión, en presencia de los medios de comunicación.

    Velesquez indicó que el director de Digcoin será imputado y enviado a medidas cautelares por los delitos de incumplimiento de deberes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

    Aclaró que en la etapa preparatoria del proceso se establecerá la existencia o no de suficientes elementos probatorios para juicio oral y contradictorio contra el imputado.

    El integrante del Ministerio Público dejó establecido que 'son dos acontecimientos fácticos que la Fiscalía está investigando; por un lado los sobre precios que se cobraron por la autorización en la comercialización de la hoja de coca y también desvíos del producto que supuestamente se han realizado vendiendo a particulares'.

    Anunció que en este caso convocará a otras personas en calidad de investigados y testigos.

    Según la investigación de sobre precios por la comercialización de coca, dijo que supuestamente el dinero era depositado en varias cuentas bancarias, entre esos del Banco Unión.

    A su vez, Cutipa, declaró a los periodistas que 'estoy tranquilo, no tengo nada que ocultar, es una calumnia, no hay ningún cobro irregular y he cumplido con una resolución administrativa por el entonces viceministro de Desarrollo Integral y Coca de la gestión 2008-2013'.

    Detalló que esa resolución establece que debe elevarse el costo a 600 bolivianos en 2008 y a 1.200 el 2013 y esos recursos fueron depositados a la cuenta bancaria del Banco Unión y son propios de Digcoin.

     Sobre el desvió de taques de coca, negó y descartó que sus hermanas Sara y Seferina estén implicadas con esa actividad a la que calificó de una 'calumnia'.

    La abogada de Cutipa, América Ríos, manifestó que 'en la investigación se demostrará la inocencia de mi defendido porque está siendo sindicada por delitos que están sustentadas con todos los documentos y estas acciones fueron promovidas por Martha Gonzales Flores, procesa que tiene imputación formal desde el 2010'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...