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domingo, 4 de noviembre de 2012

IDENTIFICAN CUATRO TIPOS DE ACOSO ESCOLAR CIBERNÉTICO EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El sexting, grooming, happy slaping y el acoso por celular son las cuatro formas más recurrentes de cyberbullying (acoso cibernético) que se registran en el país, según un diagnóstico realizado por Voces Vitales.


El cyberbullying es el acoso psicológico recurrente entre personas de la misma edad, mediante amenazas, insultos, humillaciones y otros, a través del uso de las redes sociales de internet, como Facebook, Twitter, YouTube y la telefonía móvil. La asociación Voces Vitales identificó las cuatro formas de ciberacoso más utilizadas en el país (ver encabezado).

“Hay diferentes formas de acoso cibernético, las más recurrentes en el país son cuatro. La ventaja de este hostigamiento es el anonimato. Este maltrato ocasiona dolor y desesperación en la víctima que incluso puede dejar huellas perennes”, expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Citó como ejemplo el caso de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años, que se suicidó el 10 de octubre tras soportar dos años de acoso cibernético mediante el chantaje de difundir una fotografía de sus senos. Un mes antes de morir, Amanda contó su historia en un video que fue subido a YouTube.Prevención. El psicólogo Alexis Olivares señaló que la mayor parte de las víctimas son personas con baja autoestima y dificultad para relacionarse con los demás, por lo que se refugian en las redes sociales. “Está bien tener amistades virtuales, pero no generar círculos únicos alrededor de las redes de internet.

La familia debería controlar esto”. Flores contó que en las investigaciones de cyberbullying se encontró videos grabados en Santa Cruz y subidos a YouTube en los que un grupo de jóvenes desnuda a muchachas entre 14 y 16 años.La escena tiene cientos de visitas.

El último diagnóstico de Voces Vitales, realizado a 1.117 alumnos de diez unidades educativas fiscales de La Paz, revela que ocho de cada diez estudiantes acceden a la red internet en su colegio y tres de diez lo hacen en centros de su barrio.  Los encuestados indicaron que utilizan las redes sociales para tener más amigos, encontrarse con aquellos que no veían hace años y también con el propósito de enterarse de las relaciones nuevas y actividades de sus contactos.

El 22% del grupo admitió que acepta como amigos en las redes sociales a personas que no conocen por curiosidad, para conocer gente de otros países y porque alguna vez se los puede conocer en persona. Sólo dos del total de los 1.117 encuestados señaló que los aceptaron porque “ellos” les ofrecieron ropa, dinero y viajes.

Otros datos del estudio en colegios

AccesoOcho de diez alumnos acceden a la red internet en el colegio y tres de diez lo hacen en los   cafés internet.UsoCuatro de diez estudiantes entra a la internet para jugar, sólo uno de diez pertenece a una red social. El 80% dice tener correo.MaestrosSiete de diez estudiantes consideran que sus docentes no se involucran con sus problemas personales.
23% de alumnos dicen ser víctimas de ciberacoso

Voces Vitales realizó una línea base sobre el nivel de cyberbullying en diez unidades educativas, donde el 23% de 1.117 estudiantes aseguró ser víctima.

“Hicimos la investigación en diez colegios que son parte de un programa de conexión a internet por parte de una telefónica y constatamos que el 23% de estos alumnos es víctima de ciberacoso”, señaló Flores. El estudio fue    realizado a través de un cuestionario individual a cada estudiante. Los datos revelan que siete de cada diez alumnos insultan, y entre cinco y diez veces al mes ponen apodos. A seis de diez les pegaron y empujaron. cinco de cada diez niños afirman que sufrieron burlas por su color de piel y su forma de hablar.

La investigación señala que cuatro de diez estudiantes fueron motivados por sus mismos compañeros a pelear con otro (a). Además, cuatro de diez estudiantes de estos colegios son acosados periódicamente. Los estudiantes que sienten con mayor intensidad el acoso escolar son los que se encuentran entre los 12 y 15 años de edad. Los hechos ocurren, por lo general, cuando el maestro no se encuentra en el aula.

Piden a maestros y padres prevenir a los estudiantes

Aconsejan no aceptar  en las redes a personas que no conocen

El diagnóstico de Voces Vitales recomienda a los padres y maestros prevenir a los estudiantes sobre los riesgos que implican las redes sociales, tanto en el hogar como en la unidad educativa.

Tres de cada diez escolares confían en un familiar (mamá, papá, pariente o hermano), lo que permite inferir que se puede trabajar en estrategias de prevención con la familia, según el estudio.

“Los padres deben supervisar y prevenir a sus hijos sobre el ciberacoso, y más aún cuando hay depredadores sexuales que están a la pesca de víctimas”, expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Agregó que es necesario trabajar con los maestros para que orienten a los estudiantes y éstos sepan cómo actuar frente a esta situación y afrontar la problemática, además de explicarles los riesgos de las redes sociales.

Flores recomendó a los jóvenes tener mucho cuidado con las personas que aceptan como amigos en Facebook y en caso de sentirse víctimas de cyberbullying, pidió denunciar inmediatamente el hecho a un familiar o maestro.

“No se debe aceptar a cualquier persona como amigo.Ahora los estudiantes hacen competencia sobre quién tiene más contactos en Facebook o cualquier red social, eso es peligroso”, manifestó.

Sugirió la implementación de centros de estudiantes en cada colegio para que realicen actividades preventivas.

La violencia en los juegos

Cinco de los diez juegos de consolas o PC, considerados los más violentos del mundo, son favoritos en Bolivia, según el diagnóstico de Voces Vitales. Dota, Un vecino infernal, Need for Speed, Half Life y Vice City son los juegos en red que tienen la calificación “T” en EEUU, que los refiere como juegos no adecuados para menores de 13 años por ser violentos y adictivos.

“Ojalá los chicos no se contaminen,  ya que, por ejemplo Vice City trata de un taxista que gana dinero cuando empieza a matar”, indicó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.
Un grupo de expertos en estudiar la violencia llegó a la conclusión de que los videojuegos violentos generan agresividad entre quienes los utilizan, tanto en el momento del juego como posteriormente, advierte el diagnóstico.

Flores pidió enseñar a los hijos a ser críticos ante estos contenidos.

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