LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El sexting, grooming, happy slaping y el acoso por
celular son las cuatro formas más recurrentes de cyberbullying (acoso
cibernético) que se registran en el país, según un diagnóstico realizado por
Voces Vitales.
El cyberbullying es el acoso psicológico recurrente entre personas de la
misma edad, mediante amenazas, insultos, humillaciones y otros, a través del
uso de las redes sociales de internet, como Facebook, Twitter, YouTube y la
telefonía móvil. La asociación Voces Vitales identificó las cuatro formas de
ciberacoso más utilizadas en el país (ver encabezado).
“Hay diferentes formas de acoso cibernético, las más recurrentes en el país
son cuatro. La ventaja de este hostigamiento es el anonimato. Este maltrato
ocasiona dolor y desesperación en la víctima que incluso puede dejar huellas perennes”,
expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.
Citó como ejemplo el caso de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años,
que se suicidó el 10 de octubre tras soportar dos años de acoso cibernético
mediante el chantaje de difundir una fotografía de sus senos. Un mes antes de
morir, Amanda contó su historia en un video que fue subido a
YouTube.Prevención. El psicólogo Alexis Olivares señaló que la mayor parte de
las víctimas son personas con baja autoestima y dificultad para relacionarse
con los demás, por lo que se refugian en las redes sociales. “Está bien tener
amistades virtuales, pero no generar círculos únicos alrededor de las redes de
internet.
La familia debería controlar esto”. Flores contó que en las investigaciones
de cyberbullying se encontró videos grabados en Santa Cruz y subidos a YouTube
en los que un grupo de jóvenes desnuda a muchachas entre 14 y 16 años. La escena
tiene cientos de visitas.
El último diagnóstico de Voces Vitales, realizado a 1.117 alumnos de diez
unidades educativas fiscales de La Paz, revela que ocho de cada diez
estudiantes acceden a la red internet en su colegio y tres de diez lo hacen en
centros de su barrio. Los encuestados indicaron que utilizan las redes
sociales para tener más amigos, encontrarse con aquellos que no veían hace años
y también con el propósito de enterarse de las relaciones nuevas y actividades
de sus contactos.
El 22% del grupo admitió que acepta como amigos en las redes sociales a
personas que no conocen por curiosidad, para conocer gente de otros países y
porque alguna vez se los puede conocer en persona. Sólo dos del total de los
1.117 encuestados señaló que los aceptaron porque “ellos” les ofrecieron ropa,
dinero y viajes.
Otros datos del estudio en colegios
AccesoOcho de diez alumnos acceden a la red internet en el colegio y tres
de diez lo hacen en los cafés internet.UsoCuatro de diez
estudiantes entra a la internet para jugar, sólo uno de diez pertenece a una
red social. El 80% dice tener correo.MaestrosSiete de diez estudiantes consideran
que sus docentes no se involucran con sus problemas personales.
23% de alumnos dicen ser víctimas de ciberacoso
Voces Vitales realizó una línea base sobre el nivel de cyberbullying en
diez unidades educativas, donde el 23% de 1.117 estudiantes aseguró ser
víctima.
“Hicimos la investigación en diez colegios que son parte de un programa de
conexión a internet por parte de una telefónica y constatamos que el 23% de
estos alumnos es víctima de ciberacoso”, señaló Flores. El estudio
fue realizado a través de un cuestionario individual a cada
estudiante. Los datos revelan que siete de cada diez alumnos insultan, y entre
cinco y diez veces al mes ponen apodos. A seis de diez les pegaron y empujaron.
cinco de cada diez niños afirman que sufrieron burlas por su color de piel y su
forma de hablar.
La investigación señala que cuatro de diez estudiantes fueron motivados por
sus mismos compañeros a pelear con otro (a). Además, cuatro de diez estudiantes
de estos colegios son acosados periódicamente. Los estudiantes que sienten con
mayor intensidad el acoso escolar son los que se encuentran entre los 12 y 15
años de edad. Los hechos ocurren, por lo general, cuando el maestro no se
encuentra en el aula.
Piden a maestros y padres prevenir a los estudiantes
Aconsejan no aceptar en las redes a personas que no conocen
El diagnóstico de Voces Vitales recomienda a los padres y maestros prevenir
a los estudiantes sobre los riesgos que implican las redes sociales, tanto en
el hogar como en la unidad educativa.
Tres de cada diez escolares confían en un familiar (mamá, papá, pariente o
hermano), lo que permite inferir que se puede trabajar en estrategias de
prevención con la familia, según el estudio.
“Los padres deben supervisar y prevenir a sus hijos sobre el ciberacoso, y
más aún cuando hay depredadores sexuales que están a la pesca de víctimas”,
expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.
Agregó que es necesario trabajar con los maestros para que orienten a los
estudiantes y éstos sepan cómo actuar frente a esta situación y afrontar la
problemática, además de explicarles los riesgos de las redes sociales.
Flores recomendó a los jóvenes tener mucho cuidado con las personas que
aceptan como amigos en Facebook y en caso de sentirse víctimas de cyberbullying,
pidió denunciar inmediatamente el hecho a un familiar o maestro.
“No se debe aceptar a cualquier persona como amigo. Ahora los
estudiantes hacen competencia sobre quién tiene más contactos en Facebook o
cualquier red social, eso es peligroso”, manifestó.
Sugirió la implementación de centros de estudiantes en cada colegio para
que realicen actividades preventivas.
La violencia en los juegos
Cinco de los diez juegos de consolas o PC, considerados los más violentos
del mundo, son favoritos en Bolivia, según el diagnóstico de Voces Vitales.
Dota, Un vecino infernal, Need for Speed, Half Life y Vice City son los juegos
en red que tienen la calificación “T” en EEUU, que los refiere como juegos no
adecuados para menores de 13 años por ser violentos y adictivos.
“Ojalá los chicos no se contaminen, ya que, por ejemplo Vice City
trata de un taxista que gana dinero cuando empieza a matar”, indicó la
directora de Voces Vitales, Karen Flores.
Un grupo de expertos en estudiar la violencia llegó a la conclusión de que los
videojuegos violentos generan agresividad entre quienes los utilizan, tanto en
el momento del juego como posteriormente, advierte el diagnóstico.
Flores pidió enseñar a los hijos a ser críticos ante estos contenidos.
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