EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Página Siete).-
Un agente dice que no les queda
otra debido a los bajos sueldos. El comandante departamental de la unidad
critica la situación y advierte sanciones.
En la calle 3 de la avenida Carrasco, de El Alto, Juan gira repentinamente
su minibús de la línea 602 hacia la derecha, alterando así su ruta. Un policía
de Tránsito se acerca y antes de que le llame la atención, el chofer le entrega
un boliviano. “¿Qué es pues esto, me estás insultando”, le interpela el agente
y el conductor le da otra moneda más.
“Todo ha subido, hasta las coimas”, se queja Juan a la periodista que
presenció el hecho como una pasajera más. Asegura que en El Alto hay una
tarifario de coimas para los policías de Tránsito. Con él coinciden otros dos
conductores y un uniformado.
Así por girar en “U” se paga desde dos bolivianos; estacionar en sitios
prohibidos, desde cuatro bolivianos, no tener la hoja de ruta, diez, y conducir
ebrio, hasta 50.
Sin embargo, según el cargo del policía, la multa sube. Por ejemplo, si un
cabo es quien amonesta por estacionarse en sitios prohibidos se paga cuatro
bolivianos, pero si es un subteniente “ya es más difícil, a veces se les da
diez”, cuenta Javier, chofer de la línea 935.Una de las faltas difíciles de
sobornar es la conducción en estado de ebriedad, que está catalogada por el
Código Nacional de Tránsito como una infracción de primer grado. La multa
oficial, en la Unidad Operativa, es de 200 bolivianos; sin embargo, en las
calles la coima llega entre 40 y 50.
“Nunca me han agarrado borracho, eso ya es más difícil de coimear, pero mis
compañeros pagaron 50 pesos y con suerte no lo han llevado a Tránsito, pero si
tiene casquito (el policía) te lleva directito”, acota Javier.
En el caso de Juan, él infringió el artículo 130 del Código de Tránsito por
no respetar la ruta para los vehículos de servicio público urbano. Su papeleta
de control establece que su recorrido es ir hasta Kenko, pero para evitar
congestionamientos y conseguir más pasajeros él opta por otras calles.
Roberto, chofer de la línea 809, comenta que la hoja de ruta es clave para
evitar las multas y, por ende, las coimas. “Sin plata no se puede girar. Si no
tienes la hoja de ruta te sacan más plata”.
El tarifario oficial establece que si el conductor no tiene la hoja debe
pagar 50 bolivianos a la Unidad de Tránsito. Los choferes prefieren dar diez
bolivianos al policía.
Habla la Policía
Un policía de base consultado por Página Siete reconoció la situación, pero
dice que no le queda otra. Gana 1.200 bolivianos mensuales y tiene cuatro
hijos.
“No queda otra, en mi hijo chiquitito en pañales nomás gasto, los otros me
piden todos los días para su internet. Y mi hija quiere vestirse con zapatitos
nuevos, como sus compañeras quiere andar. Para esas cosas el sueldo no alcanza,
por eso nomás me recibo”, dice.
El comandante departamental de Tránsito, Carlos Gutiérrez, critica la
situación y dice que los bajos sueldos son pretextos.
“¿Alguien lo obligó ser policía? si ve que no le abastece, sálgase,
dedíquese a hacer otra cosa. Este uniforme tenemos que respetar”.
Asegura que hay sanciones disciplinarias estrictas contra los uniformados
que reciben sobornos. Éstas van desde el arresto hasta procesos.
Dirigencia de choferes
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Ismael
Fernández, opina que es necesario reunirse con la Policía para buscar una
solución a esta problemática. Asegura que es un asunto de estructura.
“Nuestros compañeros no pueden seguir con ese tipo de sobornos, pero éstos
son temas de estructuras, más de fondo”.
Opiniones
Carlos Gutiérrez, comandante de Tránsito“El que recibe sobornos por primera
vez lo arresto 24 horas, y si continúa con esa acción lo pongo a disposición
para que se lo procese. A los policías que no reciben coimas yo los premio, les
regalo una polera, una camisa del uniforme y les entrego un memorándum porque
hay que estimular las acciones positivas.Ante cualquier denuncia yo la
investigo, porque no estoy para apañar a nadie y menos en esas acciones.
No permito que algunos malos policías lucren con sobornos y eso se evita
con supervisión y control. Es la cultura que tenemos que nos dice que dar
coimas es algo normal, la gente está acostumbrada a lo más fácil.
Desde que estoy a cargo del departamento les he pedido un cambio de
actitud, nosotros tenemos que dignificar nuestra profesión, por más humilde que
sea.
El policía no está para estar
pidiendo moneditas, así no está cumpliendo su trabajo”.
Ismael FernándezFederación de El Alto “Nuestros compañeros no pueden seguir
con ese tipo de sobornos a la Policía, pero éstos son temas de estructuras, más
de fondo.Las coimas se producen debido a la falta de vías, al congestionamiento
vehicular, no es solamente la culpa del chofer y del policía, si no que es un
tema que va más allá.
Por eso, para solucionar este ingrato problema se tienen que buscar las
soluciones (de forma coordinada) con las autoridades del Gobierno Central y
también del gobierno municipal.
Lastimosamente hay policías que se aprovechan de la situación (de las
coimas). Es evidente que hay malos policías que hacen quedar mal a la
institución y hacen ese tipo de cobros a los conductores, que están fuera de la
realidad y fuera de cualquier norma.
Entregar coimas es una indisciplina, no es correcto. Que ya se haya hecho
costumbre, creemos que esta problemática tiene que cambiar.
5 entidades causan 80% de la
corrupción
Un estudio realizado en 2010 por la consultora Gallup International sobre
la corrupción en Bolivia revela que cinco instituciones se llevan el 80% del
dinero generado por la corrupción: Policía, Aduana, Migración, Justicia y
Alcaldías.
“El monto es tan grande que se podría con él triplicar el salario de los
36.000 policías, construir mil postas o centros de salud o duplicar el salario
de los maestros. Y adquiere más relevancia cuando vemos un importante
contingente de bolivianos dispuestos a pagar más por tener un servicio en una
institución no corrupta”, indica la investigación.
Las conclusiones muestran que hay una mayor propensión a pagar coimas por
parte de los hombres, edades intermedias, niveles socio económicos altos y
bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital