@ANBOLIVIA: MINISTRA ANTICORRUPCIÓN DESISTE DE JUICIO POR DESACATO CONTRA SENADOR ROGER PINTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de junio de 2012

MINISTRA ANTICORRUPCIÓN DESISTE DE JUICIO POR DESACATO CONTRA SENADOR ROGER PINTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 48 horas después que el gobierno brasileño confirmara la concesión de asilo para el senador Roger Pinto, por denuncia de “persecución política”, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, anunció este domingo que desistía del proceso que seguía al parlamentario pandino por “desacato”.

La decisión será oficializada el lunes 11 con el objetivo, dijo, de evitar que la oposición se aproveche de esta figura para “tapar hechos de corrupción” y anunció, que en el gabinete se analizará el futuro de este mecanismo dentro del Código Penal.

A través de una nota de prensa 141, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el viernes la decisión de conceder el asilo el jefe de bancada de Convergencia Nacional en base a las normas y prácticas de Derechos Internacional Latinoamericano y el artículo 4, inciso X de su Constitución federal.

Suxo sostuvo que Pinto tiene que rendir cuentas por denuncias de corrupción en su contra. Respecto al proceso que le inició por desacato, decidió desistir del mismo.

“El señor Pinto no dio nunca satisfacciones públicas contra mi persona, ni demostró las pruebas que él dijo. Maña voy a desistir de la denuncia que tengo contra él por desacato. El Vicepresidente (Álvaro García Linera) también lo hará”, dijo.

El senador tiene 14 procesos en su contra que le iniciaron varias autoridades gubernamentales, entre ellas cuatro por desacato, la del Vicepresidente, otra por el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el fiscal Marcelo Sosa y de la ministra Nardy Suxo.

Opositores al gobierno habían señalado que en Bolivia se ha “criminalizado la política” y que hay una intención de eliminar la disidencia política, bajo la figura de de “lucha contra la corrupción”.

La ministra Suxo aclaró sin embargo que la situación de Pinto es totalmente diferente a la figura que se planteó por la concesión del asilo.

“Se da asilo cuando corre peligro su vida por la manera de pensar, no cuando se tienen delitos comunes. En este caso hay delitos comunes, incluso uno ya está en proceso. El 6 de junio se tenía que ir concluyendo para dictar una sentencia. Habrá que analizar lo que dicen las convenciones internacionales”, explicó.

Abogados constitucionalistas consultados por ERBOL indicaron que la decisión de Brasil de conceder asilo es irreversible, así el gobierno de Evo Morales trate de “mitigar las causas o razones”.

La representante del gobierno recordó que en ningún momento funcionarios de la embajada de Brasil en La Paz no se acercaron para averiguar los antecedentes del solicitante. En el caso del exgobernador de Tarija, Mario Cossío, refugiado en Paraguay, sí hubo un contacto de la embajada.

Aguardan nota oficial

Hasta el cierre de edición, el gobierno de Brasil todavía no había entregado la carta oficial de salvo conducto para que el asilado Roger Pinto Molina se pueda trasladar a la vecina república.

La Cancillería de La Paz y el Viceministerio de Migración optaron por el perfil bajo, eludiendo dar mayores detalles sobre el tema.

El viernes pasado, el canciller David Choquehuanca, había aclarado que en caso de una solicitud de asilo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo hace de tramitador. El salvoconducto lo emite la Dirección Nacional de Migración, perteneciente al Ministerio de Gobierno.

La Paz, 10 junio 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...