@ANBOLIVIA: VICTIMAS DE LA DICTADURA CUMPLEN 90 DÍAS DE VIGILIA EN LA PAZ SIN SOLUCIONES GUBERNAMENTALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de junio de 2012

VICTIMAS DE LA DICTADURA CUMPLEN 90 DÍAS DE VIGILIA EN LA PAZ SIN SOLUCIONES GUBERNAMENTALES


Victimas en vigilia en la ciudad de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix gobierno dictatoriales uka pachanakanxa chuxrinchatapxana, jupanakax vigilias ukanakampiw sarantasipkakiw Ministerio de Justicia uka uñkatasinxa mayisina mä resarcimiento uk utjañapatakixa. Achhitkamaxa niyaw llatün tunka urunakaw vigilias ukampi phuqasipki.
 
Las victimas de la dictadura han cumplido el miércoles 90 días de vigilia en el frontis del Ministerio de Justicia de la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno Nacional el resarcimiento único establecido en la Ley 2640.

La Secretaria General de la Plataforma de Victimas de la Violencia Política, Victoria López, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), exigió al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley 2640, por el cual se establece un resarcimiento único para las victimas de las dictaduras, el pago del cien por ciento a las personas calificadas para recibir este beneficio y la revisión de los expedientes de las personas no calificadas para recibir este socorro.

“Queremo el cumplimiento de la Ley 2640 que ha sido promulgada en 2004. Aquí hay que recordar que el 2003 el actual presidente Evo Morales era diputado y ellos conocieron este proyecto de Ley en ese entonces y luego apoyó su aprobación. Ahora para nosotros es censurable que el no quiera cumplir la Ley, tiene que cumplir”, aseveró López.

Según López el pago del resarcimiento único está establecido en convenios y normativas internacionales para efectivizarse en países donde se vivió la violencia política, golpes de Estado, las dictaduras gubernamentales, entre otras.

“Además no es solamente un resarcimiento económico, sino es un resarcimiento integral que debe el Estado a quienes hemos luchado por la democracia en el país”, afirmó López.    

La dirigente rechazó la emisión de una nueva Ley, que reemplaza a la norma 2640, porque está fija otros parametros para el resarcimiento y reduce el pago de los beneficios. Está solo beneficiará a 1.714 personas, cuando la plataforma cuantificó 5.000 personas victimas de las dictaduras.

López criticó la pasividad de la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien presuntamente no gestionó ante el ejecutivo nacional un acercamiento con las victimas de las dictaduras para solucionar las demandas.

Por su parte, Enrique Chalco, uno de las personas que mantiene las vigilas sostuvo que ‘Gobernar es cumplir con las más caras aspiraciones lícitas del pueblo boliviano y no se porque a nosotros nos hacen sufrir el Gobierno’.

Las carpas de vigilia

ANBOLIVIA verificó en el frontis del Ministerio de Justicia el asentamiento de 10 carpas de vigilia, donde diariamente permanecen entre 50 a 60 personas y delegaciones del interior del país, principalmente adultos mayores, victimas de las dictaduras.

Las vigilias fueron instaladas el pasado 13 de marzo sobre el Paseo del Padro y frente al Ministerio de Justicia.

La alimentación

Las personas que mantienen las vigilias, entre varones y mujeres, preparan sus alimentos en ollas comunes. Ellos reciben algunas donaciones voluntarias de los vecinos y vecinas de La Paz, quienes principalmente les entregan alimentos frescos y raciones secas. “Sin embargo, eso no hace que decaiga el espiritú de lucha”, precisó López.

La Paz, 13 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...