@ANBOLIVIA: EN LA PAZ 22 EMPRESAS OFRECEN EMBUTIDOS GARANTIZADOS PARA SAN JUAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de junio de 2012

EN LA PAZ 22 EMPRESAS OFRECEN EMBUTIDOS GARANTIZADOS PARA SAN JUAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El intendente Municipal, Mauricio Ruiz, ha informado el martes que 22 empresas ofrecen embutidos garantizados para este San Juan. Diez empresas cuentan con la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (SENASAG) y 12 del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Hemos empezado con los operativos de San Juan. Además, estamos hablando con los comerciantes sobre la prohibición del expendio de embutidos sin registro sanitario, ya que éstos no garantizan la calidad e inocuidad del producto que se está comercializando. Estamos, socializando el listado de las empresas autorizadas por Senasag y Sedes”,  dijo Ruiz

Según un boletín municipal enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), las empresas con autorización del SENASAG son: La Española, Osfim, Los Andes, La Holandesa, Buen Gusto, Extra que es de la procesadora Ketal, Torito Stege, Mayken, La Norteña e Illimani.

Las 12 empresas autorizadas por el SEDES del Ministerio de Salud son:  embutidos Lord York, Maxinn, Willman, Beniana, Tusequis, Tamayo, América, Toriño, La Estancia, Fernández, Los Andes y San Andrés.

Ruiz indicó que la anterior semana, a la altura de la calle 21 de Obrajes, se decomisaron 81 unidades de juegos pirotécnicos. Además, se remitieron muestras de salchichas con registro sanitario al Laboratorio Municipal, por mal almacenamiento o refrigeración. 

“Continuaremos con la socialización de las prohibiciones para no afectar a la economía de los comerciantes y precautelar la salud de la población. Entre las medidas, también, está prohibida la comercialización de material de quema como la tola, leña, llantas y otros”, aseveró.

Las recomendaciones

El Intendente recomendó a la población que al comprar cualquier embutido, verificar el registro sanitario, la fecha de vencimiento, la forma de conservación, la forma de venta, la consistencia del producto y el olor.

“Todos los productos cárnicos tienen la tendencia de echarse a perder, sino están conservados de manera adecuada. Además, si vemos que el producto es vendido en bolsas negras, a nivel del suelo y junto a otros tipos de carne, chorizos, pollo, carne de res, esto genera una contaminación cruzada en el alimento”, expresó.

Sostuvo que se debe tocar la salchicha para ver su consistencia y partir la misma para verificar que al interior no tenga hongos (puntos blancos o verduscos). La piel no tiene que desprender ningún líquido.

La Paz, 12 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...