@ANBOLIVIA: MORALES VISITA LA HAYA Y EXPONE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de junio de 2012

MORALES VISITA LA HAYA Y EXPONE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


HOLANDA (ANBOLIVIA / La Razón).- Aprovechando su visita a Holanda, el mandatario Evo Morales se reunió ayer con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, a quien le expuso la demanda que el Gobierno nacional planteará a Chile para reclamar una salida soberana al océano Pacífico.
 
El Jefe del Estado boliviano, que llegó  a Holanda para participar en la Feria Mundial de Horticultura, aprovechó para reunirse con los presidentes de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia, ambas con sede en La Haya. 
Según un reporte de la radio estatal Patria Nueva, Morales fue recibido primero en la ciudad holandesa de Rotterdam por el presidente de la Corte Penal Internacional, Sang-Hyun Song, con quien analizó la elección por voto universal de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional bolivianos.

Durante la entrevista, Morales descartó ante los miembros de la Corte Penal que en Bolivia haya persecución política. Remarcó la importancia del proceso de elección mediante voto de los magistrados judiciales.

Morales, según la agencia ABI, también pidió asesoramiento de este ente internacional, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para profundizar los cambios iniciados en materia de justicia y que impulsa su administración. 

Demanda. Ya en la Corte Internacional de Justicia, Morales planteó a Tomka el problema marítimo que enfrenta Bolivia “tras una guerra injusta con Chile que le privó de una salida al mar”. Manifestó el deseo de los bolivianos de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

Peter Tomka escuchó los argumentos del presidente Morales en torno a la reivindicación marítima y le explicó que hay tres instancias en las que Bolivia puede apelar para lograr su propósito, una de ellas, dijo, es acudir a la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, un comunicado emitido por el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia, señala que Morales se entrevistó con Tomka para conversar “sobre aspectos ligados al trabajo de la Corte”.

Luego de entrevistarse con los presidentes de ambas instancias jurídicas internaciones, el Jefe del Estado se trasladó a la ciudad de Venlo, donde participó de la inauguración de la Feria Mundial de Horticultura.  Morales, durante su visita a Italia, informó que los presidentes de las cortes judiciales lo invitaron para que conozca la labor de ambas instancias.

El 23 de marzo de 2011, Morales dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, ante la falta de propuestas “concretas, útiles y factibles” por parte del Gobierno de ese país.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en Cochabamba, el canciller David Choquehuanca demandó a la administración de Sebastián Piñera abrir la renegociación del Tratado de 1904, documento que fijó los límites entre ambas naciones luego de la Guerra del Pacífico.

Señal. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García calificó de “buena señal y excepcional” la reunión que el Mandatario boliviano mantuvo con los presidentes de ambas cortes internacionales. García evitó comentar si en la entrevista con Tomka se abordó el tema marítimo.

“Han sido reuniones extraordinarias porque es poco común y excepcional que autoridades (judiciales) de esa jerarquía mundial se reúnan con un presidente de Estado o con ministros. Lo han hecho con el primer presidente indígena de América Latina, es una buena señal para el país”, destacó García en conferencia de prensa desarrollada en el Palacio Quemado.

Los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme (los tres de España), Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino (de Argentina) trabajaron en los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, además del responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y del historiador boliviano Fernando Cajías.

García destaca la visita de Evo

Europa

El vicepresidente Álvaro García dijo que la reunión que sostuvo Evo Morales con autoridades judiciales de La Haya muestra la “talla” del Mandatario boliviano. “El pueblo se siente honrado por la visita poco común del Presidente”, dijo.

Evo destaca logros de su gobierno en Holanda

El mandatario Evo Morales se reunió con el primer ministro interino de Holanda, Uri Rosenthal, para abordar temas de cooperación y de inversión en proyectos de desarrollo. La autoridad holandesa, según un reporte de la estatal radio Patria Nueva, mostró interés de invertir en el proyecto del litio. Además, en la reunión también se habló de cooperación económica, especialmente en el terreno de la tecnología alimentaria y de la extracción de petróleo y gas.

Rosenthal ofreció sus condolencias a Morales por el accidente de autobús en el tramo Yungas-La Paz en el que la pasada semana fallecieron estudiantes de la localidad paceña de Chicaloma.

Antes de la partida de Morales a la Feria Mundial de Horticultura en la ciudad de Venlo, Rosenthal lo felicitó por su nombramiento como embajador especial de la quinua por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La autoridad holandesa le comunicó a Morales que consume el cereal producido en los países andinos.

Morales retornó a Bolivia ayer por la noche luego de una gira por Italia y Holanda. El gobernante boliviano recibió condecoraciones y mantuvo reuniones bilaterales.

Reunión con candidato socialista

Al iniciar su agenda de contactos en Holanda, el presidente Evo Morales se reunió ayer con el líder y candidato del Partido Socialista holandés, Emir Ruemer. En la cita abordaron temas de gestión del Gobierno boliviano y cooperación.  

Según un reporte de la radio Patria Nueva, Morales explicó a Ruemer los logros que se registraron en Bolivia a partir de su primera gestión. Destacó los bonos destinados a los niños, mujeres y personas de la tercera edad, programas de dotación de agua y facilidades a productores agropecuarios. El líder socialista holandés se comprometió a estrechar los vínculos entre ambas naciones en caso de que sea elegido como la primera autoridad política de Holanda.

La reunión duró 30 minutos y tanto Morales como Ruemer abordaron la coyuntura boliviana y holandesa. El Jefe del Estado boliviano llegó a Holanda para participar en la inauguración de la Feria Mundial de Horticultura. Morales aprovechó su estadía en el país europeo para visitar a los presidentes de las cortes Penal e Internacional de Justicia de La Haya, con quienes abordó la demanda marítima y la elección de jueces por voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...