@ANBOLIVIA: MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA DE EL ALTO A LA CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO DE LA SALUD RENAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de junio de 2012

MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA DE EL ALTO A LA CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO DE LA SALUD RENAL


La campaña de salud renal en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jutïri tunka mayan urunakata tunka paqall urunakkamakiw sarantayapxani mä campaña sutinchata ‘El cuidado de la salud renal’ aka El Alto markana ukatakisti kunaymani qullayasin utanakaw jist´aratäni ukhamata markachirinakax qullayasipxañapataki aka usunakata Enfermedades No Transmisibles (ENT), ukham sutini. 
 
Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han realizado el miércoles extensas filas en los puntos de diagnóstico de la ‘campaña de cuidado de la salud renal’ promovida por el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), por lo cual invitan a la población a realizarse este diagnóstico de los riñones.

La Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del SERES, Katty Mina Villafán, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que durante la ‘campaña de cuidado de la salud renal’ se realizará tres pruebas médicas como el diagnostico de la creatinina para detectar los problemas del riñón, el examen de la proteunuria para detectar las infecciones en el sistema urinario y la toma de la glicemia capilar para diagnosticar a las personas enfermas de la diabetes.

La autoridad precisó que a partir del lunes viene funcionando una mesa permanente de diagnostico en la puerta de ingreso a la ex alcaldía Quemada de El Alto con el objetivo de informar a la población alteña para que se motive a realizar las pruebas médicas gratuitas en los ‘Puntos Vida’. Por día en este punto diagnostican a más de 150 personas. 

“Nos estamos dando cuenta de que la población no está siendo informada de los servicios de salud que brindan. Ahora estamos con esta campaña denominada semana del riñón, para eso estaremos con la campaña de 11 al 17 de junio, pero todos los días estamos atendiendo el mismo problema en los Centros de Salud con estos mismos exámenes”, indicó Mina Villafán.

Los requisitos para el diagnóstico

La autoridad pidió a las personas, que se van ha realizarse los tres exámenes gratuitos del riñón, ir en ayunas hasta realizarse el diagnóstico de detección de las Enfermedades No Transmisibles (ETE) y luego deberán traer en un frasco una muestra de la primera orina del día, todo ello con el objetivo de determinar las enfermedades puntuales que algunas personas tuvieran.

La recomendación

La Responsable recomendó a la población de El Alto acortar el consumo de la sal, disminuir el consumo de las frituras, reducir el consumo de alimentos con grasas y otras con objetivo de cuidar la salud del riñón.

Los vecinos y vecinas

Por su parte, los vecinos y las vecinas expresaron su alegría por esta campaña para diagnosticar algunos problemas del riñón. Recomendaron a la población realizarse un diagnóstico para prevenir cualquier enfermedad renal. “Estoy viniendo por la campaña y veremos que nos salen en el diagnóstico, hay que prevenir cualquier enfermedad en los riñones”, manifestó el vecino Jorge Callisaya.

Otros de los vecinos y vecinas pidieron a la población extremar los esfuerzos para sacarse un tiempo y dirigirse a los centros de salud para realizarse el examen de diagnostico preventivo. “Yo quiero hacerme ver los riñones para ver si están bien o con alguna enfermedad. A mi por ejemplo me duele, por eso quiero hacerme ver”, indicó la vecina Carmen.  

En la fila aguardaban su turno varios vecinos y vecinas a fin de realizarse los exámenes médicos. En el lugar se habilitaron dos carpas de atención médica, donde las profesionales diagnosticaban los males. “En realidad hay que cuidar la salud más que todo, uno no siente, pero es mejor estar prevenidos con un análisis”, señaló el vecino Mario Rivera.

El Alto, 13 junio de 2012 – E.CH.M.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...