@ANBOLIVIA: TENSIÓN EN EGIPTO: DISUELVEN EL PARLAMENTO CON UNA MANIOBRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de junio de 2012

TENSIÓN EN EGIPTO: DISUELVEN EL PARLAMENTO CON UNA MANIOBRA


EGIPTO (ANBOLIVIA / Tomado de eluniversal).- Un polémico fallo del Tribunal Constitucional egipcio ordenó ayer la disolución del Parlamento por irregularidades en su formación, en vísperas de los comicios presidenciales, en los que podrá participar el general retirado Ahmed Shafiq —primer ministro en el depuesto régimen de Hosni Mubarak— tras recibir luz verde de esa misma corte.

Distintas fuerzas políticas egipcias, entre ellas los Hermanos Musulmanes, calificaron de “golpe de Estado” ambas decisiones del tribunal.

La sentencia deja al país como estaba cuando cayó el régimen de Mubarak, hace 16 meses: sin presidente, sin Parlamento y sin Constitución.

La Junta Militar dijo que recupera el poder legislativo, que había transferido al Parlamento tras su formación en enero, “de acuerdo con la ley y con la Declaración Constitucional (provisional, en vigor desde marzo de 2011)”, según explicó a EFE el portavoz de la cúpula castrense, Mohamed Askar.

El Constitucional resolvió que las elecciones legislativas del pasado invierno fueron inconstitucionales, por lo que el Parlamento resultante ha quedado invalidado. Una tercera parte de los diputados elegidos en la Cámara Baja (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional ha considerado que éstos vulneraron la ley electoral, ya que muchos concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

No anularán leyes aprobadas

El Gebali agregó que las decisiones y leyes aprobadas hasta el momento por el Parlamento egipcio no serán anuladas porque gozan de inmunidad, aunque persisten las dudas sobre si la Asamblea Constituyente, elegida el martes, se mantendrá o tendrá que ser designada de nuevo.

El tribunal aprobó además la candidatura de Shafik, al considerar inconstitucional la ley la Ley de Aislamiento Político que prohíbe a los altos cargos de la era Mubarak la participación en política.

La Junta confirmó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará hoy y mañana, como estaba previsto.

“Los fallos emitidos por el Tribunal Constitución se producen en el marco de un golpe de Estado total que borra los más honorables 16 meses en la historia de esta patria”, reaccionó el dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagui. Dicho golpe, aseguró, comenzó con la absolución de seis ex altos cargos del Ministerio del Interior en el juicio por la matanza de manifestantes durante las revueltas, en el que se condenó a cadena perpetua a Mubarak. “La disolución del Parlamento y la legitimidad dada a la candidatura de Shafiq” sólo confirman ese golpe.

El premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei aseguró que votar por un presidente sin una Constitución y un Parlamento es “la elección de un presidente que tiene poderes que no conocen ni los más duros sistemas dictatoriales”.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, urgió a la Junta egipcia a completar el traspaso de poder y alertó que “no puede haber una vuelta atrás” en la transición a la democracia.

Egipto, 15 Junio 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...