@ANBOLIVIA: GOBERNADOR ADVIERTE CON MILITARIZAR MALLKU QOTA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de junio de 2012

GOBERNADOR ADVIERTE CON MILITARIZAR MALLKU QOTA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).-El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, advirtió este miércoles con pedir la militarización de la región minera de Mallku Qota ante el inminente riesgo de enfrentamientos entre comunarios del lugar que apoyan la continuidad de una empresa privada y quienes quieren explotar el yacimiento.


“El grupo de los que quieren explotar la mina habían atacado a cuatro comunidades, han ido en camiones, también está en riesgo Sacani (donde esta asentada la empresa); por eso el gobierno nacional está enviando más refuerzos para preservar el orden en la zona, pero si continúa este serio riesgo para la vida de las personas no se descarta militarizar el lugar”, aseveró la autoridad.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, Eduardo Veramendi, dijo que se envío a 80 efectivos al lugar, además que confirmar la llegada de 150 uniformados desde Cochabamba y un número similar desde Oruro.

Indicó que el objetivo es evitar cualquier enfrentamiento entre los pobladores en disputa, donde la empresa South American Silver realiza trabajos de exploración.

“Recibí instrucciones para poder enviar un contingente de policías al lugar de Mallku Qota, para realizar una seguridad específica de los señores que están en disputa. Al momento tenemos personal que está en camino y llegará a las 15.00 a Sacani”, indicó.

30 familias de Sacani, donde está asentado el campamento de South American Silver, abandonaron ayer su comunidad por temor a enfrentamientos y represalias del grupo que se opone a la continuidad de la empresa privada.

Resoluciones del cabildo

El Segundo Mayor del Ayllu Chirimira, Marcial Condori, representante de las comunidades que se oponen a la permanencia de la empresa en el lugar, dio a conocer las resoluciones del cabildo realizado la víspera.

El cabildo declaró en alerta y zona roja el norte de Potosí, por lo que no permitirán ningún tipo de actividad en el lugar.

Rechazan la presencia de la empresa transnacional South American Silver y dan un plazo de 72 horas  a las comunidades que apoyan a la misma para que desistan de su posición, caso contrario advierten con represalias.

Anunciaron que iniciarán bloqueos en todo el sector y cierre de los caminos de acceso a Mallku Qota.

Oruro, 13 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...