@ANBOLIVIA: CHINA SELECCIONA A LA PRIMERA MUJER 'TAIKONAUTA' QUE VOLARÁ EN UNA MISIÓN ESPACIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de junio de 2012

CHINA SELECCIONA A LA PRIMERA MUJER 'TAIKONAUTA' QUE VOLARÁ EN UNA MISIÓN ESPACIAL


CHINA (ANBOLIVIA / Tomado de mundo.es).- Nada más llegar al poder, Mao Zedong aseguró que en la China comunista las mujeres sostendrían "la mitad del cielo". Décadas después, el Gobierno chino se dispone a cumplir aquella promesa igualitaria. Literalmente: Liu Yang está a punto de convertirse en la primera mujer del país en viajar al espacio. 
La elegida tiene 34 años y fue oficial de aviación antes de ser elegida junto a una compañera para unirse al programa de formación de astronautas chinos en 2009. La prensa local asegura que es capaz de pilotar cuatro modelos de avión diferentes, además de contar con "la madurez física y mental para soportar extremas situaciones de estrés". Liu será acompañada en su trayecto por dos varones que viajaran con ella a bordo de la nave Shenzhou-9.

Pekín no ha anunciado la fecha exacta del lanzamiento, pero todo indica que es inminente después de que la nave haya sido trasladada a la torre de despegue en la base de Jiuquan, noroeste de China.

La misión forma parte de los intentos del régimen comunista de liderar la carrera espacial a medio plazo, un proyecto que incluye los ambiciosos proyectos de construir una estación espacial permanente en la próxima década y colonizar la luna en un futuro lejano. El primer viaje tripulado, logrado en 2003, situó a China en la elite espacial junto a rusos y estadounidenses.

La nueva misión quiere ir un paso más allá al lograr el acoplamiento de la Shenzhou-9 al laboratorio espacial Tiangong-1. Dos de los 'taikonautas', como se conoce a los astronautas chinos, pasarán de una cápsula a otra, mientras un tercero se quedará en la nave en previsión de emergencias. La misión durará 13 días y la participante femenina contará con habitación y baño independientes, según ha informado el diario honkonés South China Morning Post.

El proceso de selección de la primera mujer astronauta china incluyó requisitos como los de estar casada, no tener caríes, carecer de cicatrices -en el espacio pueden abrirse- y no tener un fuerte olor corporal que hiciera menos llevadera la convivencia en el espacio reducido de la Shenzhou-9.

El éxito de la operación convertiría a la piloto en una heroína nacional, como ya ocurrió con el primer astronauta chino que viajó al espacio, Yang Liwei. El Gobierno chino cuida al detalle la información sobre su programa espacial, que tiene el propósito adicional de favorecer la propaganda del Partido Comunista. El propulsor que pondrá la nave en órbita, por ejemplo, es la última versión de su conocido cohete Larga Marcha, bautizado en recuerdo de una de las gestas comunistas durante la guerra civil que llevó a Mao Zedong al poder en 1949.

EEUU recela de los planes espaciales chinos, que según sus diplomáticos podrían ser una tapadera para desarrollar avanzados misiles balísticos. Pekín también acusa a los americanos de militarizar el espacio, dentro de un pulso que el célebre físico ruso Roald Sagdéev cree que podría dar lugar a una Guerra Fría espacial. Las dudas estadounidenses difícilmente ralentizarán los planes de Pekín, que ve en la carrera espacial una forma de ganar prestigio internacional y desarrollar industrias tecnológicas punteras.

"Queremos que la humanidad gane con nuestros avances", aseguraba la semana pasada Cheng Jingye, representante permanente de China ante la ONU, reiterando que la intención de su país es seguir una política espacial inclusiva y sin fines militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...