@ANBOLIVIA: YPFB TIENE MULTAS POR MÁS DE 100 MIL BOLIVIANOS POR CAVAR ZANJAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de junio de 2012

YPFB TIENE MULTAS POR MÁS DE 100 MIL BOLIVIANOS POR CAVAR ZANJAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una deuda de 118.690 bolivianos por incumplir los plazos en la ejecución de trabajos de reposición de vías y por el cavado de zanjas sin autorización de la Alcaldía. Esta deuda corresponde al 2011 y al primer trimestre de este año, según el informe de la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios.

Según un boletin institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), dicha empresa tiene pendientes de pago 18 multas que fueron emitidas por la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios el pasado año. La deuda es de  103.690 bolivianos. Mientras que en el primer trimestre de este 2012, por obras ejecutadas sin autorización, la Comuna emitió cuatro multas y el monto adeudado es de 15.000 bolivianos.

Por otra parte, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), también enfrenta deudas por ejecutar obras sin autorización y suman 13.000 bolivianos.

Esta Dirección municipal, en el primer trimestre de este 2012 emitió 154 autorizaciones a EPSAS y 39 a YPFB, para que ejecuten obras de conexiones y reparaciones de los servicios que prestan.

Según este mismo informe, YPFB cavó 21.089,70 metros cuadrados de vías y EPSAS  3.258,94 metros cuadrados en diferentes zonas y macrodistritos.

Las empresas de servicios son las que solicitan la autorización y establecen el tiempo de ejecución del trabajo, en función de la extensión del proyecto.

La Alcaldía no pone límites en época seca, pero sí en época de lluvias cuando se requiere apresurar el trabajo. El mismo pedido se realiza cuando las obras cruzan vías importantes e incluso, se establece que se trabaje en horas de la noche cuando no hay tráfico vehicular.  

Las multas se calculan tomando en cuenta la superficie, el tiempo de ocupación o ejecución de las obras y el factor de vía, que es de dos bolivianos en vías primarias, 1,50 en las secundarias y un boliviano en las vías terciarias. Este último factor se incrementa 20 veces cuando una empresa ejecuta algún trabajo sin la respectiva autorización de la Alcaldía.

Además, las empresas tienen la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo para la ejecución del trabajo y que deberá ser justificada técnicamente. La mima deberá ser aceptada de manera escrita por la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios y la empresa solicitante tendrá que pagar los derechos de ocupación temporal por el tiempo de ampliación que solicitó.

Las empresas de servicios, también deberán asumir la responsabilidad de responder por los daños y/o accidentes que se produzcan por efecto de los trabajos que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...