@ANBOLIVIA: FAMILIA POTOSINA DONA IMPORTANTE DOCUMENTO A CUBA SOBRE EL ENTIERRO DEL CHE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de junio de 2012

FAMILIA POTOSINA DONA IMPORTANTE DOCUMENTO A CUBA SOBRE EL ENTIERRO DEL CHE


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Página Siete).- Un periódico de extraordinario valor histórico, por contener información acerca del entierro de Ernesto Che Guevara, le fue obsequiado al radiólogo cubano Ramón Ignacio Figueredo Calnick, por parte de una familia boliviana que conservó ese ejemplar desde 1967 hasta la actualidad.

El regalo tuvo lugar durante la permanencia del especialista cubano en Bolivia.

Cuenta Ramón que si bien al principio la familia Barrenachea, del departamento de Potosí, no estaba muy animada a deshacerse del valioso documento, pronto concluyeron que “Cuba es el mejor lugar para conservar una reliquia así”.

Se trata del número correspondiente al 12 de octubre de 1967, diario Presencia de La Paz, cuyas páginas 1 y 16 dedica íntegramente a informaciones e imágenes relacionadas con la muerte, entierro del Che y repercusión de aquel suceso dentro y fuera de Bolivia.

En ese espacio, el lector encuentra fotos de militares junto al cuerpo sin vida del Che, sus huellas dactilares, el helicóptero que trasladó su cadáver y titulares que consignan: En un lugar de Vallegrande fue enterrado ayer cadáver del “Che”, Se ofrecerá oportunidad de rendirse al grupo de Inti, El padre del Che Guevara salió de Buenos Aires rumbo a Bolivia, En Cuba se anuncia la muerte del Che, Muerte del Che monopoliza la atención de la prensa mundial, Editor norteamericano pide se fije precio a diario del Che.

Además del ejemplar impreso, la referida familia le entregó al colaborador cubano de Salud una gorra perteneciente a alguno de los combatientes que integraron la guerrilla comandada por Ernesto Guevara.

La pieza había llegado a los Barrenachea por medio de un pariente que a la sazón llevaba encomiendas para el ejército boliviano, hasta la zona de Ñancahuazú y cierto día coincidió su habitual misión con la muerte de dos o tres guerrilleros, razón que lo llevó a tomar discretamente y guardar la gorra de uno de ellos.

En opinión de Ramón Ignacio, la entrega de esas reliquias expresa el profundo sentimiento de admiración, respeto y gratitud que sienten los bolivianos hacia Cuba y hacia la obra humana de los médicos cubanos en aquella hermana nación. Por eso ha decidido donar el periódico y la gorra al Memorial erigido en Santa Clara (Cuba) al Che y a su tropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...