@ANBOLIVIA: MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA EN SERES EL ALTO PARA EL DIÁGNOSTICO DE LA SALUD RENAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de junio de 2012

MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA EN SERES EL ALTO PARA EL DIÁGNOSTICO DE LA SALUD RENAL


Filas para el diagnóstico de la salud renal en Seres(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Servicio Regional de Salud El Alto (SERES) uksa tuqinxa walja siqisiwainakawa utji markachirinakata uñjt´ayasiñataki maymurunakata aka camapaña satäkis ‘El cuidado de la salud renal’, ukatwa kunaymani qullayasin utanakanxa lurapxi diagnostico inaki ukhamata markachirinakax qullayasipxañapataki aka usunakata, Enfermedades No Transmisibles (ENT), ukham sutini. 

Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han realizado el viernes extensas filas en el Servicio Regional de Salud (SERES) de está urbe con el objetivo de realizarse las pruebas renales en el marco de la ‘campaña de cuidado de la salud renal’ promovida por el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

La Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del SERES, Katty Mina Villafán, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que durante la ‘campaña de cuidado de la salud renal’ se realizará tres pruebas médicas como el diagnostico de la creatinina para detectar los problemas del riñón, el examen de la proteunuria para detectar las infecciones en el sistema urinario y la toma de la glicemia capilar para diagnosticar a las personas enfermas de la diabetes.

El periodista de ANBOLIVIA dialogo con algunos vecinos y vecinas quienes expresarón su molestia por las extensas filas que deben realizarse para el diágnostico renal.

“Espero que esté bién de salud, sólo Dios sabe como están los riñones, siempre hay que abrigarse por la espalda y a veces nos descuidamos y ahí es donde nos enfermamos”, afirmó la vecina, Teodora Quispe, quien invitó a la población jóven adulta a realizarse el dignóstico de los riñones.   

En las oficinas del SERES de El Alto se advirtió extensas filas de vecinos y vecinas que aguardaban su turno para realizarse las pruebas médicas de los riñones. Mientras tanto el personal médico recogía los datos personales de los pacientes para luego autorizar la realización del diagnóstico.

“Es mejor prevenir está enfermedad. Yo recién me voy hacer ver como están mis riñones. Es bueno protegerse los riñones para no tener consecuencias desde los niños, los jóvenes y los adultos”, indicó Luz Mamani.  

Los vecinos y vecinas, que aguardaban su turno para el exámen médico, pidieron a la poblaición destinar un espacio del día para acudir a los centros de salud a realizarse un diagnóstico de los riñones.

“A mi me duelo mis riñones, talvéz por las cosas pesadas que cargamos las mujeres o será por otra eso voy ha saber, a mi me duele la cintura y la espalda”, manifestó la vecina Juana Machicado, quien recomendó a la población jóven protegerse de está enfermedad.

“Yo siento que estoy mal, porque me duele la cadera y hoy nos hemos sacado un poco de tiempo para hacer el diagnóstico”, precisó la vecina, Candelaria Quispe.  

Los requisitos para el diagnóstico

La autoridad pidió a las personas, que se van ha realizarse los tres exámenes gratuitos del riñón, ir en ayunas hasta realizarse el diagnóstico de detección de las Enfermedades No Transmisibles (ETE) y luego deberán traer en un frasco una muestra de la primera orina del día, todo ello con el objetivo de determinar las enfermedades puntuales que algunas personas tuvieran.

La recomendación

La Responsable recomendó a la población de El Alto consumir alimentos ricos en verduras y en menor grado las proteínas y los carbohidratos.

¿Qué es la insuficencia renal crónica?

Es cuando tus riñones pierden progresivamente sus funciones, pierden la capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina, formar sangre y controlar la presión arterial.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Son la diabetes, la presión arterial alta, las piedras en ambos riñones, la próstata, las infecciones urinarias, el consumo de medicamentos sin receta y las lesiones en los riñones por golpes ó accidentes.  

¿Cuáles son los síntomas?

La sensación de malestar general, la pérdida del apetito, la sangre en la orina, el hinchazón en la cara, los pies y las piernas, además de la subida de presión arterial, la respiración dificultuosa y dolores al orinar.

El Alto, 15 junio de 2012 – ECH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...