@ANBOLIVIA: EL MINISTERIO DE TRABAJO LANZA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de junio de 2012

EL MINISTERIO DE TRABAJO LANZA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Especialista de Erradicación, Mabel Durán (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).-Ministerio de Trabajo uksankirinkaxa qallantawayapxiw luraña mä ‘Campaña de Sensibilización’ sutinchata, ukhamata jan utjañapataki sinti wawanakax irnaqayata jan pago de salarios ukhamaraki jisk´achayata ukax chhaxqt´añapatakixa.
 
La Especialista de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil dependiente del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, ha lanzado el martes la masiva campaña de sensibilización contra el trabajo infantil forzoso para que la sociedad y principalmente a los padres y madres de familia apoyen su reducción.

Durán, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que recientemente se identificó 23 formas de trabajo infantil peligrosos, entre ellas 11 según su naturaleza y 12 según su condición, además se cuantificó en el país a 850 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en situación de explotación.

La autoridad gubernamental manifestó que su despacho viene realizando acciones directas conjuntamente con los ministerios de Educación y Comunicación, además de municipios a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) para contribuir a que menos niños, niñas y adolescentes estén realizando este tipo de actividades, porque están siendo vulnerados en sus derechos fundamentales como la Educación, la Salud y la Recreación.

“Una de esas acciones es la campaña de sensibilización que vamos empezando el 12 de junio para comprometernos desde cada instancia a realizar las acciones necesarias”, precisó Durán.

Durán manifestó en el oriente boliviano se viene implementando el triple sello para que las empresas estén libres de trabajo infantil y forzoso. Reiteró que se elabora una normativa para regular, sancionar y fiscalizar estás 23 formas de trabajo infantil peligrosas.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Maria Esther Ibáñez, manifestó que la mayor parte de los niños, las niñas y los adolescentes trabajadores de El Alto estudian en establecimientos educativos diurnos y un menor porcentaje en unidades educativas nocturnas. “Quizá se deba al hecho de que El Alto es una ciudad productiva donde las actividades económicas están en todo espacio, desde el taller de la familia, el puesto de comercio y otras”, indicó Ibáñez.

A criterio de Ibáñez estás formas de trabajo infantil peligrosos promueven la deserción escolar y afectan la salud como el recojo de basuras, la carpintería, la metalmecánica, entre otros.

La coordinadora consideró que la implementación de programas de formación, capacitación y concienciación a los padres y madres de familia permitirá que se reduzca el trabajo infantil para que los progenitores asuman la responsabilidad de sostener a sus hijos e hijas y no viceversa.

La situación del trabajo infantil en Bolivia

Durán explicó que como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima y dispuso que está sea de 14 años. El 2002 se ratificó también el Convenio 182, mediante Ley Nº 2428, y así se comprometió a adoptar las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

El Ministerio de Trabajo junto a la empresa privada, los trabajadores, la sociedad civil y niños, niñas y adolescentes trabajadores determinaron 23 formas de trabajo infantil peligroso: 11 según su naturaleza como la zafra, la limpieza de hospitales, recolección de basuras, la minería y otras, y 12 según su condición como peón en labores agrícolas, trabajo forestal, modelo de ropas que implique sobreerotización de la imagen, operador de amplificación de sonido y otras.

¿Por qué trabajan los niños, niñas y adolescentes en Bolivia?

A criterio de Durán la pobreza hace que muchos hogares deban ocupar toda la mano de obra familiar, además otros factores como la migración, la irresponsabilidad paterna y a descomposición familiar, llevan a los niños y niñas a trabajar para sustituir a sus padres ausentes.

Las crisis socioeconómicas en los hogares también aumentan las probabilidades de que los niños, niñas y adolescentes opten por trabajar.

Frente a ello, Durán manifestó que a la cabeza del Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a una veintena de instituciones y organizaciones forman parte de la comisión interinstitucional, cuyo objetivo es avanzar en la erradicación progresiva  del trabajo infantil. “Entendiendo que esto se logrará resolviendo aspectos estructurales de la pobreza en el país”, apuntó Durán. La comisión está integrada también por el Ministerio de Educación que, desde su equipo de Género y Generacional y Justicia Social, ha incorporado la temática entre sus prioridades.

El Alto, 12 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...