@ANBOLIVIA: DURÁN AFIRMA QUE EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO ESTÁ REDUCIENDO EL NÚMERO DE NIÑOS VOCEADORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de junio de 2012

DURÁN AFIRMA QUE EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO ESTÁ REDUCIENDO EL NÚMERO DE NIÑOS VOCEADORES


La Especialista en Erradicación, Mabel Durán (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, kullaka Mabel Durán siwa Bono Escolar Juancito Pinto, uka churkixa Gobierno Nacional juk´ata juk´ata pisiqtayaskiw wawanakanx irnaqayata, ukhamata yatiqir wawanakax derechos humanos uk arxatayañataki.

La Especialista de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil dependiente del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, ha afirmado el jueves que el pago anual del bono escolar ‘Juancito Pinto’, por parte del Gobierno Nacional, está reduciendo el número de niños, niñas y adolescentes que trabajan anunciando en los minibuses del servicio público.

Durán, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que la política social que viene implementando el Gobierno Nacional, a través del pago del bono escolar Juancito Pinto de 200 bolivianos, está logrando reducir la deserción escolar. Afirmó que está medida social está logrando que cada vez menos niños, niñas y adolescentes trabajen desde su corta edad.

“en estos últimos meses se han podido evidenciar como ciudadanos que hay menos niños que trabajan como voceadores, uno que puede incidir para ello es el pago del bono Juancito Pinto”, aseveró Durán.

Según Durán actualmente hay menos niños, niñas y adolescentes que están trabajando en los minibuses del servicio público, por lo cual destacó el apoyo de algunos padres y madres de familia que extreman sus esfuerzos para garantizar la alimentación, la vestimenta, la educación, la salud y otras en beneficio de sus hijos e hijas.

La autoridad explicó que recientemente se identificó 23 formas de trabajo infantil peligrosos, entre ellas 11 según su naturaleza y 12 según su condición, además se cuantificó en el país a 850 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en situación de explotación.

La autoridad gubernamental manifestó que su despacho viene realizando acciones directas conjuntamente con los ministerios de Educación y Comunicación, además de municipios a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) para contribuir a que menos niños, niñas y adolescentes estén realizando este tipo de actividades, porque están siendo vulnerados en sus derechos fundamentales como la Educación, la Salud y la Recreación.

Durán manifestó en el oriente boliviano se viene implementando el triple sello para que las empresas estén libres de trabajo infantil y forzoso. Reiteró que se elabora una normativa para regular, sancionar y fiscalizar estás 23 formas de trabajo infantil peligrosas. Los niños y niñas comprendidos entre 5 a 14 años ganan cada mes 300 bolivianos y los adolescentes de 14 a 17 años ganan 700 bolivianos.

La situación del trabajo infantil en Bolivia

Durán explicó que como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima y dispuso que está sea de 14 años. El 2002 se ratificó también el Convenio 182, mediante Ley Nº 2428, y así se comprometió a adoptar las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

El Ministerio de Trabajo junto a la empresa privada, los trabajadores, la sociedad civil y niños, niñas y adolescentes trabajadores determinaron 23 formas de trabajo infantil peligroso: 11 según su naturaleza como la zafra, la limpieza de hospitales, recolección de basuras, la minería y otras, y 12 según su condición como peón en labores agrícolas, trabajo forestal, modelo de ropas que implique sobreerotización de la imagen, operador de amplificación de sonido y otras.

¿Por qué trabajan los niños, niñas y adolescentes en Bolivia?

A criterio de Durán la pobreza hace que muchos hogares deban ocupar toda la mano de obra familiar, además otros factores como la migración, la irresponsabilidad paterna y a descomposición familiar, llevan a los niños y niñas a trabajar para sustituir a sus padres ausentes.

Las crisis socioeconómicas en los hogares también aumentan las probabilidades de que los niños, niñas y adolescentes opten por trabajar.

Durán manifestó que a la cabeza del Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a una veintena de instituciones y organizaciones forman parte de la comisión interinstitucional, cuyo objetivo es avanzar en la erradicación progresiva  del trabajo infantil. “Entendiendo que esto se logrará resolviendo aspectos estructurales de la pobreza en el país”, apuntó Durán. La comisión está integrada también por el Ministerio de Educación que, desde su equipo de Género y Generacional y Justicia Social, ha incorporado la temática entre sus prioridades.

El Alto, 14 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...