@ANBOLIVIA: CREAN EMPRESA ESTATAL DE TEXTILES QUE MANEJARÁ CINCO FÁBRICAS DE AMETEX

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de junio de 2012

CREAN EMPRESA ESTATAL DE TEXTILES QUE MANEJARÁ CINCO FÁBRICAS DE AMETEX


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este viernes que el gobierno creó la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) que manejará cinco factorías dependientes de la empresa América Textil SA (Ametex), ante el riesgo que ésta no pueda garantizar la producción de hilo y tela, principales insumos y requisitos para la exportación de prendas a países de la región.

“Nosotros como Estado hemos creado con el decreto 1253 la Empresa Nacional Estratégica Textil, Enatex, que empieza a funcionar con 7.7 millones de dólares de capital y hemos propuesto a la junta de acreedores de Ametex tomar en alquiler sus cinco fábricas; Ilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt (para garantizar la producción de hilo y telas)”, aseveró la funcionaria.

Contratación de obreros

La naciente empresa se compromete a contratar a todos los obreros que trabajaron en Ametex hasta la anterior semana, previa regularización de su situación laboral.

“Vamos  a contratar como Enatex a todos los obreros que estaban trabajando hasta la anterior semana en Ametex, pero con una nueva relación contractual, es decir que Ametex tiene que hacer la liquidación completa a los trabajadores, pagar  todos sus derechos laborales y así entrarían como trabajadores nuevos a Enatex”, apuntó Morales.

Enatex pagará 12 mil dólares por el uso de las fábricas de Ametex, dinero que será destinado al pago de los intereses de las AFPs que adeuda la empresa.

“El alquiler que se va a pagar es equivalente a los intereses que se deberían pagar a las AFPs por los fondos de pensiones que nos corresponden a todos los bolivianos; o sea estamos tomando una medida de salvaguarda. Salvaguardamos la industria textil exportadora, los empleos y salvaguardamos los ahorros de los bolivianos en los fondos de pensiones”, indicó.

El objetivo de Enatex es comprar las empresas paulatinamente. “Con la liquidación voluntaria de Ametex vamos a poder aspirar a comprar las máquinas y las fábricas de tal manera que finalmente Enatex conserve la parte estratégica de la industria”, aseveró.

Quiebra de Ametex

La Ministra explicó que Ametex se encuentra en una situación insostenible, incapaz de asumir sus deudas y sin visión de futuro. Dijo que una empresa calificadora así lo demostró.

“La empresa Ametex estaba ya en situación de quiebra, la calificadora Fitch Ratings a emitido un informe que señala que la empresa está en riesgo, con incapacidad de afrontar el pago de sus deudas, además hay una carta de la junta de acreedores que le pide al Vicepresidente tomar en cuenta la situación difícil en que se encuentra la empresa”, aclaró.

La Paz, 15 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...