@ANBOLIVIA: GOBIERNO REPORTA 10 HERIDOS EN COLQUIRI Y ASEGURA QUE LA POLICÍA RETOMÓ EL CONTROL DE LA ZONA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de junio de 2012

GOBIERNO REPORTA 10 HERIDOS EN COLQUIRI Y ASEGURA QUE LA POLICÍA RETOMÓ EL CONTROL DE LA ZONA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, reportó el viernes 10 personas heridas resultado de los enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas del distrito minero Colquiri, y aseguró que los uniformados retomaron el control de la zona.

    Pérez, quien se encuentra en Colquiri, al sur del departamento de La Paz, en contacto con la red PAT, explicó que la noche del jueves, en un primer enfrentamiento entre mineros, nueve personas fueron heridas, dos de las cuales, debido a la gravedad que presentaban,  fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Oruro.

    Más tarde, aproximadamente a las 3h45 de la madrugada, un nuevo choque arrojó una persona herida, quien también fue llevada a Oruro.

    La autoridad descartó que se haya registrado un deceso, como se informaba en la víspera.

    Pérez manifestó que el contingente policial de La Paz y Oruro, que se trasladó a la zona, logró retomar el control de la misma. "Hasta este momento la Policía está controlando el lugar", dijo.

    Resaltó que los uniformados se mantuvieron en la zona, pese a los 10 grados bajo cero que se registraron en Colquiri.

    El Viceministro convocó a las partes en conflicto a deponer actitudes beligerantes y apostar por el diálogo para la solución de las diferencias.

    "Aprovecho de convocar a todos asalariados y cooperativistas a sumarse a la cruzada que plantea el Gobierno de generar un espacio de diálogo, no es a dinamitazos ni con ambiente de situación de terror que se soluciona este conflicto sino con diálogo y entendimiento", señaló.

    El jueves, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, reconoció que los mineros asalariados tomaron los yacimientos de esa población después de rechazar un preacuerdo alcanzado por sus dirigentes con el Gobierno la madrugada del mismo día.

    "Lamentamos el enfrentamiento sucedido en el distrito minero de Colquiri, que ha generado bajas en las filas del sector minero cooperativizado, pese a los acuerdos alcanzados con el Gobierno", manifestó.

    Indicó que el acuerdo con el Gobierno establece la definición de áreas de trabajo tanto para la minería estatal a través de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol), como también las áreas de trabajo de las cooperativas mineras de ese distrito minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...