@ANBOLIVIA: GOBIERNO ANUNCIA QUE EN 7 DÍAS SE CONOCERÁN RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO 2012

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 18 de noviembre de 2012

GOBIERNO ANUNCIA QUE EN 7 DÍAS SE CONOCERÁN RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO 2012



Estiman que datos se aplicarán en 2014     
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó hoy que los resultados globales preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) se conocerán una semana después del levantamiento de los datos que se tiene previsto realizar para el miércoles 21 de noviembre.


“Nosotros hemos previsto que la entrega con carácter preliminar a nivel de las grandes capitales, incluida la ciudad de El Alto, la vamos a tener después de siete días del levantamiento de información del 21 de noviembre”, afirmó el funcionario del INE.

El Gobierno dará a conocer los datos oficiales y completos del Censo aproximadamente hasta junio de 2013, dijo la Ministra de Autonomías, Claudia Peña. “Los vamos a tener recién de aquí a seis meses, estamos hablando de fines de mayo y principios de junio”, declaró.

Acotó que al contar con la información oficial a media gestión de 2013, los resultados de la encuesta nacional recién se aplicarían en 2014.

“Ya que vamos a estar en medio año (de 2013),  yo asumo, aunque no soy experta, que esos datos van a ser incluidos en el presupuesto del 2014, porque ya vamos a estar a mitad de gestión del 2013”, afirmó Peña.

Los datos del Censo influirán en la coparticipación tributaria, en función de la cantidad de habitantes de cada departamento, región o municipio; además de la redistribución de escaños para las elecciones de 2014.

Límites territoriales

La Ministra de Autonomías dijo que en el tema de límites territoriales no se descarta un reajuste a la cartografía censal para establecer la pertenencia de las comunidades a los municipios que indican sus pobladores, previa presentación de pruebas.

Señaló que en el país existen unos 86 conflictos de límites en proceso, registrados en las gobernaciones y en el Ministerio de Autonomías. “La información ya fue entregada al INE que al momento de censar colocará Código Cero a aquellas poblaciones que no tienen definida su pertenencia”, indicó.

“Si una persona o una comunidad tiene observaciones puntuales a la cartografía censal, es decir mi comunidad aparece en este municipio pero nosotros somos de este otro municipio, aún después del censo existen mecanismos para introducir conexiones o redireccionar la cartografía censal”, apuntó.

La autoridad explicó que la primera instancia para resolver conflictos entre municipios en un solo departamento es la gobernación. “Las gobernaciones son las responsables de asistir técnicamente y de colaborar en la solución de los conflicto de límites entre municipios”, señaló.

Agregó que “cuando la solución que de la gobernación no es de satisfacción de una de las partes, ellas hacen un requerimiento al Ministerio de Autonomías como una segunda instancia”.

Conflictos pendientes

El Ministro de Gobierno Carlos Romero informó que el conflicto de límites en Irvirgarzama persiste al igual que la amenaza de movilización en Yacuiba, como las principales dificultades previas al Censo.

“Tenemos dos conflictos, uno que se retomó ayer que es el de Cesarsama y luego el anuncio hecho en Yacuiba que esperemos que no materialice, porque a veces se quiere utilizar un evento tan importante como este (Censo)”

Agregó que los grandes objetivos del país “aparecen subalternizados por el capricho de algunos dirigentes que quieren imponer que tal comunidad se registre con un código su jurisdicción (…) .Lo que hay que hacer es registrarlo con código cero como se hace en el saneamiento de tierras”.

Otra región con problemas limítrofes está en Potosí, entre los municipios de Ocurí y Colquechaca, en la provincia Chayanta, donde la gobernación pidió militarizar la zona para evitar enfrentamientos entre pobladores.

Igualmente el conflicto entre los municipios de Punata y Arani, en Cochabamba, que en la madrugada de ayer se registró enfrentamientos.

La Paz, 18 noviembre 2012 - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...