@ANBOLIVIA: NOZA: GOBIERNO CONSULTÓ A 6 CHACOS Y 4 COMUNIDADES “FANTASMAS” DEL CONISUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 15 de octubre de 2012

NOZA: GOBIERNO CONSULTÓ A 6 CHACOS Y 4 COMUNIDADES “FANTASMAS” DEL CONISUR



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El corregidor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bernabé Noza, denunció que el gobierno sólo consultó a seis chacos (lugares de cultivo) y cuatro comunidades fantasmas del Consejo Indígena del Sur (Conisur).   


El indígena explicó que las cuatro representación del Conisur, que se encuentra en la zona colonizada del Parque, no están habitadas hace mucho tiempo y según los resultados del gobierno éstas ya fueron consultadas y aceptan que la carretera se construya en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Noza aseguró que todas las comunidades de la zona ecológica rechazan la consulta no concertada con la Subcentral TIPNIS y la vía por su territorio. “El cien por ciento de las comunidades están firmes (rechazan la consulta y la carretera). El gobierno ha consultado a chacos individuales y poblaciones que no están habitadas”, aseveró el indígena a radio Pio XII.

Señaló que el gobierno está desesperado porque la consulta gane, pues no logra llegar a la mayoría de las poblaciones de la zona ecológica para consultarles sobre la intangibilidad y la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tuinari-San Ignacio de Moxos por la TCO.

“Quiere levantar la consulta porque dice que está (ganando) en un cien por ciento, lo que da la razón de que no  puede con la consulta porque es un total fracaso del gobierno y ahora quiere hacerla a la fuerza”, declaró.  

Añadió que el proceso también se efectuó en chacos del río Sécure (Beni) que se hicieron pasar como comunidades: Santa Rosa del Ichoa y Santa Anita del Sécure. 

Lista 

Chacos del Conisur que fueron consultadas como comunidades: Santa Rosa del Isiboro, Limo del Isiboro, Sesejsamma, Villa San Juan del Isiboro, Villa Asunción y Fátima de Moleto.

Comunidades abandonadas del Conisur: Nueva Esperanza del río Ichoa, Puerto Pancho, Palmar de Aguas Negras y Cachuela. 

Respecto a esta denuncia el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, aseguró que la consulta se cumplió de acuerdo a lo que establece el protocolo y desmintió las declaraciones del corregidor Noza.

Cochabamba, 15 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...