@ANBOLIVIA: EL CENTRO DE SALUD ‘ATIPIRIS’ DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS DE VIDA CON EL RETO DE TENER ATENCIÓN LAS 24 HORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de octubre de 2012

EL CENTRO DE SALUD ‘ATIPIRIS’ DE EL ALTO FESTEJA 13 AÑOS DE VIDA CON EL RETO DE TENER ATENCIÓN LAS 24 HORAS


El centro de Salud Atipiris cumple 13 años con el reto de convertirse en 24 horas.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurux Centro de Salud Atipiris Distrito 8 El Alto markatxa phuqt´awayiwa tunka kimsani maranaka markanpi irnaqt´asa jan usunakax sartañapataki aka zona Atipiris uka kipkaraki Distrito 8 uksana. Jichhaxa irpirinakax amuyt´asipkiwa utt´ayañatakixa mä qullayasiñ uta uruy arumataki.

La Directora del Centro de Salud ‘Atipiris’ del Distrito 8 de El Alto, Eugenia Navarro, en ocasión de festejar los 13 años de vida del nosocomio, informó que vienen gestionando ante el Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES) la elevación de categoría con el objetivo de convertirse en un Centro de Salud de 24 horas para atender las emergencias, los partos nocturnos, las internaciones, entre otras atenciones.

Navarro, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que el Centro de Salud Atipiris tiene una alta cobertura en el área Prenatal y Partos, por lo cual gestionan el crecimiento del nosocomio a 24 horas de atención.

La falta de personal

Según Navarro su administración enfrenta diariamente la falta de personal médico debido a el actual personal galeno es insuficiente para atender la masiva concurrencia poblacional para diferentes diagnósticos. Actualmente el Centro de Salud Atipiris cuenta con tres Médicos, dos Odontólogos y tres Enfermeras Auxiliares, quienes atienen un total de 56 fichas en el día.

“Por ejemplo si yo atiendo Emergencias e Internación al mismo tiempo tengo que atender las consultas, entonces es un poco difícil. Con ocho médicos se podría cubrir, eso es soñar, pero minimamente con seis médicos se puede cubrir una atención de 24 horas, sábado y domingo más”, afirmó Navarro.

A criterio de Navarro con algunos recursos sobrantes del Seguro Universal de Salud (SUMI) lograron la adquisición de instrumental médico para la sala de maternidad y la adquisición de un nuevo sillón dental.

Por otra parte, Navarro expresó su alegría debido a que está semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó al Distrito 8 de El Alto como zona libre de la enfermedad del sarampión y la rubéola. La Red de Salud Boliviano Japonés de El Alto superó el 95 por ciento de la cobertura de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola.

En conmemoración a ésta fecha se realizó una Misa de Salud con el objetivo de compartir está fecha con el personal de salud y la comunidad a la que se debe.

El pasado 19 de octubre de 1999 fue inaugurado el Centro de Salud ‘Atipiris’ con la proyección de convertirse en la Red Senkata de El Alto, pero por falta de gestión dirigencial fue considerada como Centro de Salud de primer nivel con 6 horas de atención y el 2010 subió a 12 horas de atención.

El Alto, 19 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...