@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DENUNCIAN QUE UNA FIRMA PARALIZA EL DRAGADO DEL RÍO PILCOMAYO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de octubre de 2012

INDÍGENAS DENUNCIAN QUE UNA FIRMA PARALIZA EL DRAGADO DEL RÍO PILCOMAYO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta indígena del pueblo Weenhayek del Chaco de Tarija, Antonio Tato, denunció que la falta de una firma entre las cancillerías de Paraguay, Argentina y Bolivia paraliza el dragado del río Pilcomayo. 


Tato explicó que ya se compró la maquinaria para realizar el trabajo, sin embargo, no se cuenta con autorización para ingresar a territorio argentino y paraguayo, donde están acumuladas la mayor cantidad de sedimento que impide el recorrido normal de las aguas del Pilcomayo al lado boliviano.

El legislador departamental señaló que debe existir un acta entre las tres naciones y que en Bolivia debe encabezar las negociaciones el canciller David Choquehuanca. 
   
“Tienen que hacer las autoridades nacionales, los cancilleres, un documento para llevar adelante todo el trabajo. La maquinaria ya está en Yacuiba, ya está en Villamontes pero lamentablemente la sedimentación no está dentro del territorio boliviano; está dentro de los territorios de Paraguay y Argentina”, señaló Tato a radio Aclo de Erbol.

Criticó la pasividad de Choquehuanca al no pronunciarse en apoyo a los indígenas del chaco tarijeño, pues los originarios sobreviven de la pesca del sábalo que va desapareciendo porque el caudal del río Pilcomayo descendió, lo que evita que los peces migren al lado boliviano. 

“El canciller David Choquehuanca tiene que ver en esto, pero lamentablemente lo que más le interesa sólo es la política y no resolver el problema de la gente”, manifestó. 

Recordó que se trabaja desde la gestión pasada para encontrar una solución a este problema, que según los indígenas se origina desde 2010 debido al proyecto Pantaleón que beneficia al Paraguay para proyectos agrícolas, dijo el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija, (ORCAWETA), Moisés Zapiranda.

Tarija, 17 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...