@ANBOLIVIA: COMISIÓN MIXTA PLANTEA CAMBIOS AL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de octubre de 2012

COMISIÓN MIXTA PLANTEA CAMBIOS AL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló hoy que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa planteó modificaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes “para evitar problemas cuando ésta pase al Senado”.


Romero informó que una de las preocupaciones centrales que expresaron en la Comisión Mixta es que el procedimiento podría ser “muy discrecional”.

“Para que la acción de la Ley de Extensión de Dominio proceda primero tiene que existir una causa penal que sea instaurada ante la autoridad de la respectiva jurisdicción, entonces se ha revisado esa redacción en el artículo 5 para que ya no exista esa susceptibilidad”, indicó.

Inicialmente el proyecto señalaba que se inicia el proceso a sola denuncia.

Otra modificación propuesta para la norma se refiere a los plazos establecidos para demostrar la legalidad en la adquisición de los bienes.

“Los plazos se han modificado a 10 días, 48 horas decía el anteproyecto originalmente y ahora se está acordando que sean 10 días en caso de delito infraganti y 15 días para los casos de no flagrancia”, dijo Romero.

Otro punto se refiere al reclamo de las organizaciones gremiales que no manejan el sistema facturado y no tiene la posibilidad de descargar documentalmente sus ingresos. 

“Para eso lo que vamos a sugerir es que se explicite en el proyecto de ley que se tomará por válida la declaración jurada de renta presunta de ingresos y luego tanto el Ministerio de Economía como la Contraloría tienen la posibilidad de establecer comparaciones para ver la coherencia de esas declaraciones”, manifestó la autoridad.

En lo que si el Ejecutivo va a mantener una postura inflexible, refirió Romero, es que no se permita que se incorpore el recurso contencioso administrativo. “Eso puede dilatar demasiado el procedimiento y tener los mismos efectos que estamos tratando de corregir con la retardación de justicia”, señaló.

Del mismo modo insisten en la posición de que las investigaciones bajo esta futura ley se inicien sobre un monto de 70 mil bolivianos. “Algunos han planteado que los 70 mil bolivianos como piso para la procedencia de la acción es mínimo; nosotros nos vamos a ratificar en ese monto, creemos que es un monto razonable porque además esta así inserto en otras leyes como la Ley Marcelo Quiroga”, apuntó.

La Paz, 17 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...