@ANBOLIVIA: BLOQUEO EN GUNDONOVIA OCASIONA LA MUERTE DE UN NIÑO DE SIETE MESES DE EDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 18 de octubre de 2012

BLOQUEO EN GUNDONOVIA OCASIONA LA MUERTE DE UN NIÑO DE SIETE MESES DE EDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el jueves que el bloqueo en Gundonovia, incentivado por algunos dirigentes indígenas que se oponen a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ocasionó ayer un nuevo deceso, esta vez un niño de siete meses perdió la vida por falta de atención médica.


    "Tengo que lamentar de comunicarle al país que ayer falleció un niño: Isac Maldonado Flores en San Pablo cerca de Gundonovia, es el cuarto o quinto niño que muere como resultado de esta actitud criminal que usa la resistencia como un mecanismo de financiamiento", dijo.

    Quintana, en entrevista con Bolivia TV, explicó que el menor, que pertenece a la comunidad San Pablo, cercana a Gundonovia, donde se efectúa el bloqueo no pudo ser atendido oportunamente por un médico.

    La situación, dijo, se complicó aún más porque los bloqueadores obligaron a los galenos que trabajan en la comunidad a salir del lugar.

    El bloqueo, señaló Quintana, impide por ejemplo que se pague el bono Juana Azurduy de Padilla, la distribución del desayuno escolar y seguramente, anticipó, que evitará el pago del bono Juancito Pinto, que ya se entrega en todo el  país.

    Los bloqueadores, que son pagados, no permitieron, agregó, que ingresen las empresas encargadas de construir postas sanitarias y unidades educativas.

    La autoridad indicó que no hay acceso para médicos y enfermeras a las comunidades Galilea, Tres de Mayo, Coquinal, San Vicente, entre otras, las cuales "están presas de esta actitud discriminatoria y racista excluyente".

    Dirigentes como Fernando Vargas y Bertha Bejarano, decidieron que estas comunidades estén "secuestradas" en un acto "antidemocrático.

    Quintana cuestionó por qué no permiten que las comunidades se pronuncien y digan si rechazan la construcción de la vía ¿cuál es el miedo?.

    La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio y hasta la fecha se realizó en 49 comunidades de las 69 a las que debe llegar.

    Todas sin excepción rechazaron la intangibilidad y aprobaron el tendido de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sólo una, San Miguelito, propuso un trazo diferente, pero no rechazó la construcción de la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...