@ANBOLIVIA: CORREGIDOR DE CONCEPCIÓN DE ICHOA: ¿POR QUÉ NO SE HIZO LA CONSULTA ANTES? AHORA NOS DICEN OPOSITORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de octubre de 2012

CORREGIDOR DE CONCEPCIÓN DE ICHOA: ¿POR QUÉ NO SE HIZO LA CONSULTA ANTES? AHORA NOS DICEN OPOSITORES


TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El corregidor de la comunidad Concepción de Ichoa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Cayuba Cueva, cuestionó la realización de la consulta sobre la intangibilidad y la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica porque para el indígena se aplica después de que el presidente Evo Morales promulgó la Ley 180.

Denunció que el gobierno los acusa de opositores por estar en contra del proceso que no fue concertado con la Subcentral TIPNIS, que tiene el título de propiedad de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO)  

“Seguramente no somos opositores cuando las cosas sean legales, la consulta es cierto que no es legal (…) después de que han firmado recién quieren consultarnos cuando el (gobierno) ya ha firmado (Ley 180)”, declaró.

El indígena hizo esa aseveración en un video, que lograron las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Subcentral TIPNIS tras un recorrido por el Parque. 

Diálogo con el Gobierno 

Cuestionó al gobierno porque no diálogo con los indígenas del Parque mucho antes de la firma de contrato con la empresa brasilera OAS para la ejecución del proyecto vial por el TIPNIS.

“(La consulta) ¿por qué no se lo hizo antes? cuando se convocaba (a Evo Morales) en el centro de gestión, donde nos reuníamos toda la gente; se le convocaba para que venga, había pistas tenía la facilidad de que venga pero no lo hizo”, lamentó Cayuba.

Denunció que se creó una Subgobernación para perseguir a los dirigentes del Parque. “Con este gobierno ese es el objetivo, de que con esta Subgobernación que está ahorita en su gestión se está persiguiendo a dirigentes que dicen que son opositores”, puntualizó.

Comunidades que no fueron consultadas 


De acuerdo con el informe de las comisiones de la CIDOB que ingresaron al Parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. Mientras que 15 poblaciones del río Sécure no  fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza.

El gobierno reportó que 49 de 69 comunidades del Parque, según el protocolo, ya fueron consultas y que la mayoría respalda la ejecución de la vía en medio TIPNIS. 

Concepción de Ichoa, TIPNIS, 19 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...