@ANBOLIVIA: ONU: COMBATIR LA POBREZA REQUIERE MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS MÁS POBRES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de octubre de 2012

ONU: COMBATIR LA POBREZA REQUIERE MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS MÁS POBRES


GINEBRA (ANB / Erbol).- La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda, hizo un llamado a los Estados para que adopten de manera inmediata medidas para garantizar el acceso a la justicia de los segmentos más pobres de la sociedad, con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


“El acceso a la justicia es un derecho humano en sí mismo y esencial para luchar contra las causas profundas de la pobreza,” señaló hoy Sepúlveda quien instó a los Estados a mejorar el acceso para los más pobres y hagan de este una parte central de sus esfuerzos para combatir la pobreza.

“Sin acceso a la justicia, las personas que viven en condiciones de pobreza no pueden levantar reclamos ni ejercer un amplio abanico de derechos humanos o defenderse de los crímenes, abusos o violaciones cometidos contra ellos,” subrayó Sepúlveda.

Las personas que viven en condiciones de pobreza enfrentan serios obstáculos para acceder a los sistemas judiciales – incluyendo barreras financieras, sociales y físicas – que se perpetúan y agravan su desventaja.

“Con frecuencia, las personas que viven en condiciones de pobreza se ven impedidas de recurrir a la justicia dado el costo y tiempo requerido en desplazamientos a tribunales remotos, los honorarios cobrados o la falta de una asistencia jurídica gratuita y de calidad”, señaló la Relatora Especial. “Los pobres pueden ver denegada su legitimación activa para interponer un recurso porque no tienen un certificado de nacimiento oficial.”

“La falta de información sobre sus derechos, el analfabetismo o las barreras lingüísticas, junto con un enraizado estigma asociado a la pobreza, también dificultan la interacción de los pobres con el sistema judicial. En estas circunstancias, una persona que vive en condiciones de pobreza no puede hacer valer sus derechos o defenderse de las injusticias,” enfatizó la Relatora.

Magdalena Sepúlveda apuntó que incluso las democracias consolidadas experimentan dificultades a la hora de garantizar de hecho el acceso a la justicia de aquellos que viven en condiciones de pobreza. “Es imprescindible construir un sistema judicial inclusivo que sea cercano a las personas, tanto social como geográficamente,” añadió la Relatora.

“Para garantizar el acceso a la justicia de los pobres se requiere no sólo que los sistemas judiciales funcionen adecuadamente y que las leyes no reflejen exclusivamente los intereses de los más adinerados o de los grupos más poderosos, sino también que se tengan en cuenta los desequilibrios de ingresos y de poder,” concluyó. “Las reformas deben implementarse con la participación efectiva y significativa de las personas que viven en condiciones de pobreza”.

Sepúlveda enfatizó que las mujeres que viven en condiciones de pobreza enfrentan dificultades específicas en el acceso a la justicia, lo que supone una de las principales causas de su mayor vulnerabilidad a la pobreza. En su opinión, “los esfuerzos para luchar contra la pobreza deben incluir el empoderamiento de la mujer para recurrir a la justicia y garantizar que el sistema judicial no las discrimine.”

“Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, quiero recordar a los Estados y al resto de actores que los esfuerzos para  acabar con la pobreza deben ser multidimensionales y sostenibles. La mejora del acceso a la justicia es una parte fundamental de cualquier estrategia,” finalizó la experta.

Ginebra, 17 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...