@ANBOLIVIA: RAMIRO GUERRERO LOGRA MÁS DE 2/3 DE VOTOS Y ES EL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de octubre de 2012

RAMIRO GUERRERO LOGRA MÁS DE 2/3 DE VOTOS Y ES EL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, eligió la madrugada de este sábado, cerca de la 01.30, a Ramiro José Guerrero Peñaranda como el nuevo Fiscal General del Estado al conseguir 105 votos de los 96 mínimos necesarios  (2/3) para ganar la elección.


Los restantes 39 votos de un total de 144 se repartieron en el exFiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres, con 3 votos; Marcelo Sosa Alvarez, con 5 votos; Sandra García Sandy, con 1 voto; 29 votos en blanco y 1 nulo. En la elección participaron 110 diputados y 34 senadores.

El Vicepresidente Álvaro García Linera, quien leyó los resultados de la votación, señaló que la posesión de la nueva autoridad será la próxima semana y estará sujeta a la disponibilidad de la agenda del presidente Evo Morales.

Días previos a la elección, la diputada Norma Piérola de Convergencia Nacional, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende imponer a Guerrero Peñaranda como nuevo Fiscal General.

Piérola argumentó su denuncia al señalar que Guerrero cuando desempeñaba funciones en el Tribunal Supremo de Justicia determinó la extinción de la acción penal en casos de narcotráfico.

Además dijo que “él ha sido constituyente del Movimiento al Socialismo por Sucre y sin embargo esas impugnaciones a nosotros en su tiempo no nos han permitido hacer dentro de la comisión”.

Trayectoria

Guerrero Peñaranda es oriundo de Potosí. Lleva 20 años en el ejercicio de la abogacía. Egresó de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Trabajó con organizaciones campesinas y pueblos originarios con la Fundación Tierra. 

Fue asesor de la Federación de Campesinos y del Consejo de Capitanes y Guaraníes de Chuquisaca. Fue constituyente por el MAS y formó parte de la Comisión de Tierra. Fue elegido en votación nacional como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Según el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Guerrero posee el título de abogado a nivel licenciatura, tiene un diplomado y una maestría. Además habla el quechua y escribió dos libros, hizo una investigación, junto a un artículo en una revista.

La convocatoria pública al cargo de Fiscal General del Estado fue hecha el 19 de agosto de 2012. La Comisión Mixta realizó la recepción de postulaciones del 20 al 31 de agosto. A la conclusión de esta primera fase, se presentaron 61 postulantes, entre varones y mujeres, en el proceso, 33 fueron habilitados.

Disposición legal

La Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 226, indica que la Fiscal o el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución. El Ministerio Público contará con fiscales departamentales, fiscales de materia y demás fiscales establecidos por la Ley.

El artículo 227 señala que la Fiscal o el Fiscal General del Estado se designará por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La designación requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional y méritos, a través de concurso público. La Fiscal o el Fiscal General del Estado reunirá los requisitos generales de los servidores públicos, así como los específicos establecidos para la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia.

Y, el artículo 228 afirma que la Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación.

La Paz, 20 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...