@ANBOLIVIA: LOS COMERCIANTES ADVIERTEN INCREMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE POR EFECTO DE LA SEQUÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS COMERCIANTES ADVIERTEN INCREMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE POR EFECTO DE LA SEQUÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El precio del kilo de carne vacuna podría incrementarse a consecuencia de la sequía que azota a varias regiones ganaderas de Bolivia, principalmente en el Chaco, señalaron los comerciantes del populoso mercado Rodríguez de La Paz.


“Ha afectado (la sequía) porque ni hay mucha carne y la carne (que está llegando) está pésima, no es como antes que venía gordo, está llegando flaco y además nos están dando un poco elevado el precio, pero nosotros estamos manteniendo el precio”, señaló doña Bertha, una de las comerciantes del lugar.

“Va afectar la sequía, ya no llega carne como antes, está muriendo el ganado y a la fuerza va a escasear la carne, que cosa vamos a vender”, dijo Elena, otra de las vendedoras de carne.

“La carne ya está llegando caro, el gancho del altiplano a 22.50 y el gancho de carne beniana y cruceña a 23 bolivianos el kilo”, indicó Margarita, comercializadora del producto.

No obstante, Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que el efecto de la sequía, que está centrada principalmente en la región del Chaco, no incidirá en el precio del producto porque sólo aporta con el 6 por ciento de la producción.

“Estamos convencidos y estamos seguros de que (la sequía) no va a incidir en los precios ni en el abastecimiento de la carne en los mercados”, señaló.

Señaló que “nuestro personal técnico está evaluando esta situación para identificar con exactitud las consecuencias que se tiene hasta el momento para que de esta forma podamos definir nuestra intervención en el sector”.

El ejecutivo seccional de la provincia O'connor, Wálter Ferrufino, manifestó que en el Chaco, que comprende 16 municipios y cuatro cantones, la situación se hace cada vez más crítica por la sequía.

“Los reportes indican que ya se cuantificaron 1.000 cabezas de ganado muertos en la provincia (O'connor). Esperamos se declare zona de desastre”, afirmó Ferrufino según cita El Día.

Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que si bien hasta el momento no murió ningún animal por la sequía en esa región,“unas 200 mil cabezas de ganado están sufriendo la baja de peso por la falta de agua y forraje”. 

Crisis en Emereque

En el municipio de Emereque, en Cochabamba, la población pidió ayuda de emergencia para evitar la muerte del ganado que se vio seriamente afectado por la falta de agua y forraje.

Sergio Condori, responsable de la Unidad de Riesgos del Cono Sur del Servicio Departamental Agropecuario, dijo que luego de una evaluación preliminar sobre la sequía que afecta la zona, se enviará agua en cisternas, forraje y sal.

“Por esta época siempre el ganado pierde peso por ello luego de la evaluación realizada se va a proveer de sal y forraje para el ganado para fortalecerlos”, señaló, según reportó radio Pío XII.

La Paz, 17 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...