@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA EN EMERGENCIA POR CONFLICTOS LIMÍTROFES EN EL CENSO DE POBLACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA EN EMERGENCIA POR CONFLICTOS LIMÍTROFES EN EL CENSO DE POBLACIÓN


El bloqueo de vías anterior por parte de habitantes de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa mä ‘Estado de Emergencia’ ukankasipkakiwa kunatixa anchhitkamaxa janiwa askichatäkiti mä jan walt´awix qurpanak tuqita ukatxa mayt´apxaraki Gobernación La Paz uksaruxa jank´aki askichapxañapataki ukhamata Censo Nacional de Población y Vivienda uk phuqhasiñapatakixa.


La Vicepresidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Zulma Choquehuanca, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el municipio de Achocalla continúa en ‘Estado de Emergencia’ por los conflictos limítrofes suscitados con el municipio de El Alto y La Paz misma que impide la organización y el desarrollo pleno del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 21 de noviembre.

Choquehuanca explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pretende realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 con el mapa cartográfico del año 2001 donde no se contempla los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla; sin embargo, parte de esos Distritos ya pertenecen territorialmente a El Alto. Rechazan la propuesta del INE de numerar el código cero a los municipios ó lugares que presenten conflictos limítrofes.

Según Choquehuanca la municipalidad destina anualmente recursos económicos para la ejecución de obras para ambos Distritos urbanos; sin embargo, estos mantienen un conflicto limítrofe de pertenencia a El Alto ó Achocalla. Mientras tanto la organización del Censo Nacional de Población y Vivienda queda retrazada en el municipio de Achocalla.

La autoridad aseguró que desde la semana pasada la Gobernación de La Paz no soluciona este conflicto limítrofe de ambos municipios colindantes. Aclaró que presuntamente la Gobernación de La Paz se parcializó con el municipio de El Alto.

“No queremos recuperar territorio, lo que queremos es respeto, no estamos pretendiendo recuperar lo que se ha perdido, estamos pretendiendo que El Alto respeto y ya no siga avasallando juntamente con La Paz”, afirmó Choquehuanca.

La concejala admitió que existen conflictos limítrofes con los municipios de El Alto y La Paz; en cambio, otras autoridades municipales y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla rechazaron que exista tales conflictos.

Por su parte, el presidente de Comité de Vigilancia de Achocalla, Porfirio Quispe, echó la culpa a la Ley 2337, de creación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo con su capital El Alto, por generar el conflicto limítrofe entre ambas ciudades.

“Los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla pertenecen al municipio de Achocalla y los documentos confirman que la comunidad de Parkupata son de Achocalla”, afirmó Quispe.

Achocalla, 17 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...