@ANBOLIVIA: BOLIVIA NO VE ACTITUD AMENAZANTE EN CUALQUIER MOVIMIENTO DE TROPAS POR PAÍSES VECINOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de octubre de 2012

BOLIVIA NO VE ACTITUD AMENAZANTE EN CUALQUIER MOVIMIENTO DE TROPAS POR PAÍSES VECINOS


LA PAZ, Y POTOSÍ BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el miércoles que Bolivia no vería una actitud amenazante en caso de que Chile o cualquier otro país mueva tropas en el territorio de su jurisdicción, cerca de la frontera común, al contestar preguntas de periodistas de Potosí, donde inauguró la entrega del estatal Bono Juancito Pinto, de incentivo escolar.


    El gobierno del presidente Evo Morales "no ve en ello una actitud amenazante. Todos los países tienen derecho soberano" a disponer discrecionalmente el desplazamiento de tropas en su territorio, afirmó la funcionaria de alto rango.

    Enclaustrada en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia colinda, en sus casi 7.000 km de frontera, con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

    Dávila dejó en claro que el Gobierno de Bolivia no tiene información sobre tales desplazamientos, por tanto menos comentarios oficiales.

    Un rumor sobre un presunto movimiento de tropas del Ejército de Chile agitó el clima de opiniones en Potosí, cuya Gobernación proyecta la utilización de un 30% del caudal de las aguas manantiales del Silala, que por vía de un sistema de acueductos artificial abastece varias ciudades del norte chileno y la mina cuprífera de Chuquicamata, la mayor a tajo abierto del plantea, para alimentar un emprendimiento piscícola.

    Los bofedales del Silala, que desde 1906 entregan un promedio de 14.000 litros segundo a Chile, se encuentran en la jurisdicción del departamento Potosí, en una zona casi desértica, donde llueve no más de 50 mililitros año.

    Chile, que sostiene hace más de 130 años un contencioso marítimo con Bolivia,  aprovecha las aguas del Silala bajo el argumento de que se trata de un curso de agua internacional y en virtud de un acuerdo de derecho privado, hace más de un siglo, entre la Prefectura de Potosí y la privada Antofagasta Bolivian Rallway, que empleó los recursos hídricos para impulsar sus locomotoras a vapor.

    En 1998, Bolivia dijo extinguido el principio del acuerdo y protestó su vigencia.

    Dávila ratificó "la posición del Gobierno expresada públicamente por el presidente Morales entorno al derecho boliviano de utilizar estos recurso hídricos provenientes de un manantial en territorio boliviano a favor de proyectos  que beneficien al pueblo potosino. Apoyamos en ese sentido la posición del gobernador de Potosí, Félix González".

    Al tiempo de argumentar sus dichos, Dávila recordó que Argentina y Brasil vienen de movilizar tropas en las fronteras con Paraguay y Bolivia respectivamente, sin que ello implique una actitud belicista.

    De todas formas "es una actitud de soberanía", insistió Dávila a quien periodistas de Potosí preguntaron si tal movimiento de tropas no confirmado, por parte de Chile no constituía una actitud amenazante a Bolivia.

    La Ministra boliviana indicó que en "estos tiempos que corren" no existe posibilidad alguna de actitudes guerristas"?en Sudamérica y la región.

    Ante las inquietudes de los periodistas de Potosí, Dávila insistió en que "no es un medida racional, donde las diferencias se resuelven dialogando".

    Siempre preguntada por los periodistas, la Ministra parafraseó al presidente Evo Morales quien subrayó que, llegado el caso, "Bolivia sabrá defender su soberanía con la fuerza de todos los bolivianos".

    En una de sus alocuciones, luego que su par chileno Sebastián Piñera amenazara públicamente defender la soberanía de su país con "todas las fuerzas del mundo", Morales realizó tal comentario.

    Dávila enfatizó sin embargo la vocación constitucional de que Bolivia es un país pacifista.

    "Bolivia es un país pacifista en esencia; Bolivia no declarará una acción armada a ningún país". Nuestra vocación es la Paz", remarcó.

    Dávila destacó que el presidente Morales ha impreso una nueva concepción a las Fuerzas Armadas, el desarrollo de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...