@ANBOLIVIA: DIPUTADO DEL MAS PROPONE LA INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA PARA CONCLUIR LA POST CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de octubre de 2012

DIPUTADO DEL MAS PROPONE LA INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA PARA CONCLUIR LA POST CONSULTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, propuso este martes que fiscales acompañen la realización de la consulta posterior al interior del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) en su última etapa, debido a la resistencia que existe de algunas comunidades, que impide la culminación de ese mecanismo democrático.


“Es labor de los fiscales garantizar que la ley 222 se cumpla, el Estado tiene que garantizar los mecanismos necesarios y así llegar a las 69 comunidades”, señaló el legislador.

Bonifaz agregó que aquellas comunidades que no quieren ser consultadas están en la obligación de decir en su libro de actas, de acuerdo a sus usos y costumbres, “que no quieren ser consultadas y eso va a justificar el informe final que presentarán los Ministerios que están a cargo de la consulta”.

De este modo, el Ejecutivo pretende concluir con la post consulta y dar vía libre a la construcción de la carretera por medio del parque.

El diputado indígena Bienvenido Sacu calificó el pedido de Bonifaz como un acto de “intimidación” debido a que se trataría de imponer a los indígenas la consulta y no respetar su decisión de no participar en la misma.

“Están distorsionando, están fallando los compañeros del Ejecutivo de no aplicar como debe ser la ley, la normativa jurídica que defiende los derechos de los pueblos indígenas. Para mí no me satisface esta situación, nos están presionando; donde está el respeto a los usos y costumbres de las comunidades, esta es una imposición lamentablemente”, reprochó el legislador.

La Paz, 16 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...