@ANBOLIVIA: NEGOCIACIONES ENTRE COOPERATIVISTAS Y GOBIERNO LLEGAN A UN CUARTO INTERMEDIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de junio de 2012

NEGOCIACIONES ENTRE COOPERATIVISTAS Y GOBIERNO LLEGAN A UN CUARTO INTERMEDIO

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Alrededor de las 05.00 de este domingo, el Gobierno, los mineros cooperativistas y sindicalizados llegaron a un preacuerdo que consta de ocho puntos. La negociación continuará mañana por la tarde, entre tanto se decidió ingresar a un cuarto intermedio  y la suspensión de todas las medidas de presión del sector obrero, según reportó radio Pio XII de la Red Erbol. 


La negociación se instaló ayer antes del medio día. Al encuentro, efectuado en los ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de la ciudad de Oruro, asistieron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y Minería, Mario Virreira, en compañía del viceministro del Régimen Interior, Jorge Pérez; más los dirigentes de mineros cooperativistas y sindicalizados.

En la mañana de este domingo, el ministro de Gobierno, a la conclusión de la negociación, declaró a los medios que se llegó a un preacuerdo que consta de ocho puntos y anunció que se garantiza la suspensión de todas las medidas de protesta por parte de los mineros corporativizados y sindicalizados.

“Se ratifica el planteamiento de recuperar el yacimiento de Colquiri en beneficio de la población en su conjunto. Un decreto supremo definirá los términos de la reversión del yacimiento concebido a la compañía minera Colquiri y las áreas actualmente no trabajadas por la “Cooperativa 26 de Febrero” para su respectivo desarrollo”, dijo Romero en referencia al primer punto del preacuerdo.

El documento señala otros siete ejes: en el segundo punto, el sindicato minero de Colquiri acepta la continuación de la “Cooperativa minera 26 de Febrero” con la cantidad reducida de socios que tiene en la actualidad. Tercero, se acepta el acceso a la beta “El Rosario”  a la cooperativa 26 de Febrero. Cuarto,  se acepta la compra de mineral en niveles inferiores. Quinto, la ampliación del área de trabajo para la cooperativa 26 de Febrero sin posibilidad de asociación con transnacionales. Sexto, se deben implementar medidas preventivas para evitar el juqueo o robo de mineral, para dicho efecto la Comibol podrá contar los servicios de la Fuerzas Armadas. Séptimo, Cuando se demuestre  o constate la existencia del avasallamiento de parte de los miembros cooperativistas  en áreas fuera de su jurisdicción  al ampliación del área será revertida  de inmediato a la Comibol; y octavo, se exige a ambas partes la inmediata pacificación y la desmovilización de sus bases.


Oruro, 17 junio 2012 - F.P.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...