@ANBOLIVIA: INDÍGENAS RATIFICAN A BERTHA BEJARANO COMO PRESIDENTA DE LA IX MARCHA DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

INDÍGENAS RATIFICAN A BERTHA BEJARANO COMO PRESIDENTA DE LA IX MARCHA DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Alrededor de mil indígenas ratificó a Bertha Bejarano como la presidenta de la IX Marcha Indígena en Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y por lo tanto, ella es interlocutora válida para cualquier negociación con el gobierno.


Las acusaciones vertidas por autoridades del Poder Ejecutivo sobre supuestos vínculos de la dirigente con el narcotráfico no hicieron mella en la movilización, por el contrario, les impulsó a manifestar que un eventual diálogo debe tomar en cuenta su participación.

“Ella es nuestra líder”, “cuenta con nuestra confianza”, “su aporte y valor es importante en esta marcha”, “las autoridades se equivocan al desacreditarla”, señalaron varios de los caminantes que la apoyaron.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades gubernamentales y del legislativo habían sostenido que con Bertha Bejarano no se podía dialogar, porque tuvo cuentas con la justicia por tráfico de drogas.

En su descargo, la representante de la marcha sostuvo que no existían cargos pendientes y la postura que asumían desde el Ejecutivo simplemente buscaba desacreditar la protesta, “como sucedió el año pasado”.

Se reanuda marcha

Con una ceremonia especial, este lunes se reanudó la marcha indígena desde Santa Bárbara hacia la ciudad de La Paz.

Centenares de indígenas desde muy temprano alistaron sus pertenencias y enrumbaron con dirección de la comunidad Yolosa, distante a diez kilómetros del punto de partida. Pese al mal tiempo, el optimismo no mermó en las bases.

En las últimas horas jóvenes y adultos de los pueblos sirionó, takana, ese ejja, chimán, Cepilap, del mismo TIPNIS y de la subcentral del Sécure se sumaron para fortalecer la caminata que pretende llegar a la Sede de Gobierno.

La IX marcha de defensa del TIPNIS pretende arribar a La Paz la siguiente semana y exigir la anulación de la Ley 222 que impone la Consulta Post, para garantizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los pueblos indígenas exigen respeto por la Ley que determinaba la intangibilidad del TIPNIS. Aseguran que con la apertura de la vía que partirá en dos un parque natural, se provocará una tragedia ecológica y determinará la desaparición de pueblos íntegros.

La Paz, 18 junio 2012 –A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...