@ANBOLIVIA: IBLERKLEID: LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE EVO RESPECTO A EEUU MATÓ A AMETEX

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

IBLERKLEID: LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE EVO RESPECTO A EEUU MATÓ A AMETEX


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente del directorio de América Textiles S.A. (Ametex), Marcos Iberkleid, lamentó hoy que las consignas ideológicas del presidente Evo Morales perjudiquen al conjunto de empresas nacionales y no sepa cómo compensar correctamente los mercados que se cerraron.


Recordó que la primera crisis de mercados la experimentó con el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y el “corralito” en Argentina. Sin embargo, las ventas volvieron a subir a partir de 2003. “En el mejor momento estábamos vendiendo hasta 50 millones de dólares al año y un millón de prendas”, aseguró el empresario.

En su criterio, el declive de Ametex comenzó con las primeras fricciones políticas del gobierno de Morales con el de Estados Unidos. “Todo el mundo se empieza a asustar y comienzan a retirar pedidos (desde Estados Unidos)”, dijo Iberkleid respecto a la posterior suspensión (en 2006) de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDA, por sus siglas en inglés) que regía en favor de Bolivia.

Iberkleid explicó que Ametex exportaba un millón de prendas por mes y desde la suspensión de ATPDA bajó a 200 mil. Sin embargo, indicó que pese a las barreras arancelarias el 50% de su producción seguía teniendo como destino el mercado estadounidense. “Los mercados de los países de la región, como Venezuela y Argentina, no pudieron reemplazar al mercado estadounidense. Desde entonces la situación llegó hasta el momento actual de parar la producción”, subrayó.

Al concluir, Iberkleid aclaró que la empresa no está en quiebra; es más, aseguró que tienen suficientes activos para contrarrestar las deudas. También destacó que “Bolivia tiene el mayor potencial en el sector fabril”.


Debido al cierre del mercado estadounidense, Ametex dejó, hasta la fecha, alrededor de 2.000 trabajadores desempleados, sin sumar los empleos indirectos que involucra a muchas empresas.

"Ahora exportamos (como país) mano de obra a Brasil, Argentina, Europa", lamentó el empresario, quien además informó que por ahora negocia la posible venta de Ametex al gobierno.   

La Paz,  17 junio 2012 – F.P.F./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...