@ANBOLIVIA: HIDALGO: ‘EL COMERCIO, LOS BARES Y LOS RESTAURANTES PROMUEVEN EL TRABAJO INFANTIL EN EL ALTO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

HIDALGO: ‘EL COMERCIO, LOS BARES Y LOS RESTAURANTES PROMUEVEN EL TRABAJO INFANTIL EN EL ALTO’


Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata José Luís Hidalgo, khithitix irptaskaraki aka Defensoría del Pueblo El Alto markanxa siwa q´axull wawanakax sintiwa irnaqayatapxi aljasiwinakanxa, umañ utanakansa ukhamaraki manq´añ utanakanxa uruy aruma, ukatwa mayt´awayi taqiniruxa irnaqapxañapataki jan explotación laboral infantil uk utjañapatakixa.   


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, ha afirmado el lunes que el comercio informal, los locales de expendio de bebidas alcohólicas y los restaurantes constituyen los principales espacios de mayor explotación laboral infantil y vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia.

Hidalgo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que el mes anterior realizaron una verificación defensoríal a las pensiones, los restaurantes, el comercio y algunos locales de expendio de bebidas alcohólicas donde verificaron la situación de niños, niñas y adolescentes victimas de l trabajo infantil.

“Un caso que nos conmovió fue la presencia de un niño de 4 años en una pensión, donde el propietario incluso le había hecho confeccionar un guardapolvo para el servicio de los comensales y preguntamos por la mamá y ella también estaba trabajando en la cocina pelando papa”, ejemplificó Hidalgo.  

La autoridad afirmó, sin precisar números, que ‘gran cantidad de niños y niñas’  están realizando diariamente actividades del comercio informal en el día y la noche. En algunos bares y cantinas evidenciaron la presencia de niños y niñas vendiendo chicles, discos de música y otras, a cambio de una remuneración ‘miserable’.

Según Hidalgo hasta las propias familias explotan a sus hijos e hijas haciéndoles llevar, cargados en la espalda, los bultos de la mercadería comercial en desmedro de su integridad física, psicológica y moral. Esta gestión fue catalogada como el año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia.

“Pero no se dan cuenta que de alguna manera se está poniendo en riesgo la integridad física de los niños, porque de acuerdo a la Ley General del Trabajo los niños no deben realizar trabajos pesados e insalubres, porque eso perjudica su crecimiento”, manifestó Hidalgo.    

Propuesta de regulación

A criterio de Hidalgo, todas las instancias de la sociedad civil y gubernamental están obligadas a regular, reducir e impedir que la niñez y adolescencia sea victima del trabajo infantil; sin embargo, reconoció que será imposible evitar el trabajo laboral de la niñez, por lo cual recomendó a todos y todas regular y controlar estrictamente el trabajo que realizan los niños y las niñas.
  
Hidalgo solicitó, con especial énfasis, al Ministerio de Trabajo ejercer un mayor control a las empresas e industrias para que eviten utilizar la mano de obra de los niños y las niñas. Asimismo, demandó a los empleadores respetar los derechos de los niños y niñas, y no ‘chantajear’ a ellos pidiéndoles su documentación personal a cambio de seguir gozando la fuerza laboral de la niñez.  

Por otra parte, Hidalgo, manifestó la necesidad de que todas las instancias empiecen a sensibilizar a los niños y niñas sobre los derechos y deberes que tienen la niñez y adolescencia. “La inactividad del Estado puede motivar a que los sectores que explotan laboralmente a los niños vayan creciendo y eso es muy perjudicial y puede desembocar a la Trata y Tráfico de Seres Humanos”, afirmó el Defensor.

El Alto, 18 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...