@ANBOLIVIA: POBLADORES INICIAN BLOQUEO DE 24 HORAS Y EMPLAZAN A ASAMBLEÍSTAS RESTITUIR DECLARATORIA DE PATRIMONIO AL ESTRECHO DE TIQUINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de mayo de 2013

POBLADORES INICIAN BLOQUEO DE 24 HORAS Y EMPLAZAN A ASAMBLEÍSTAS RESTITUIR DECLARATORIA DE PATRIMONIO AL ESTRECHO DE TIQUINA

TIQUINA, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Una asamblea general aprobó la medida de protesta, que podría amplificarse a 48 ó 72 horas si la Asamblea Departamental no atiende el pedido, informó el presidente de la Fejuve de Tiquina, Luis Chambilla.

Los pobladores de las localidades de San Pablo y San Pedro de Tiquina, en las orillas del Lago Titicaca, comenzarán mañana un bloqueo del paso por el estrecho de 24 horas en protesta por la anulación en la Asamblea Legislativa Departamental de la Resolución departamental 244 del 9 de mayo que declaraba a la zona patrimonio cultural y paisajístico, informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tiquina, Luis Chambilla, quien añadió que la decisión legislativa abre paso a la construcción de un puente.

“El bloqueo de caminos será desde las cero horas del martes. Tampoco funcionará el sistema de transporte en el estrecho (de Tiquina). El bloqueo será de 24 horas. Nosotros pedimos la anulación de la Resolución 244, que a su vez anula la Resolución 1797 del año 2007 que declara a Tiquina patrimonio cultura y paisajístico”, explicó.

Según la Resolución 1797 del 12 de junio del 2007, emitida por el Concejo Departamental en la gestión del exprefecto José Luis Paredes, los alrededores del estrecho fueron declarados como Patrimonio Natural, geográfico, arqueológico, cultural, turístico, paisajístico y deportivo del departamento de La Paz. El artículo dos de la normativa prohíbe la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina.

El asambleísta de La Paz, Ángel Villacorta, lamentó la determinación de los pobladores de Tiquina y planteó la redacción de una Ley departamental consignando la declaratoria de Patrimonio Natural pero excluyendo la prohibición sobre la construcción del puente. “Sería una salida y así también podríamos buscar una viabilidad a la construcción del puente en el estrecho”, dijo.

Chambilla sostuvo que la determinación de ir a un paro de 24 horas fue adoptada el viernes último en una asamblea general del pueblo y que la única exigencia es la anulación de la Resolución 244. “Si no nos escuchan entonces nos veremos obligados a bloquear los caminos por 48 horas, luego por 72 horas, y así hasta obtener una respuesta positiva de la Gobernación”, advirtió.

Según dirigentes del estrecho de Tiquina, la anulación de Resolución 1797 abre la posibilidad a la construcción de un puente entre las localidades de San Pedro y San Pablo en el estrecho de Tiquina cuya longitud es de 780 metros. Chambilla dijo que en el lugar trabajan al menos 500 familias en el transporte de pasajeros y movilidades desde San Pedro y San Pablo y viceversa. Ambas comunidades son paso obligado para visitar el Santuario de la Virgen en la localidad de Copacabana a unos 200 kilómetros de La Paz.

En abril pasado, luego de 16 días de protestas y bloqueo de caminos, campesinos de la provincia Manco Kapac y la Gobernación de La Paz firmaron un acuerdo que establece la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina.

“Hemos encontrado una vía de solución y en esa medida se levanta el bloqueo en Copacabana y las medidas de presión. Hemos acordado en trabajar para que el puente de Tiquina sea una realidad”, declaró en esa ocasión el gobernador César Cocarico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...