@ANBOLIVIA: ARIAS: SÓLO 1 DE CADA 10 TITULADOS CONSIGUE TRABAJO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de mayo de 2013

ARIAS: SÓLO 1 DE CADA 10 TITULADOS CONSIGUE TRABAJO



Formación en escuelas es determinante, dice
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador y sociólogo, Iván Arias, afirmó que las opciones laborales de los titulados en las universidades públicas y privadas son mínimas, sólo uno de cada 10 consigue empleo, mientras que la situación para técnicos medios y superiores es distinto, aquellos obtiene con mayor facilidad una fuente de trabajo.


“En promedio tenemos que de cada 10, uno (profesional) –en las universidades privadas- consigue trabajo, y esto es mucho menos en las universidades públicas; en las privadas de alguna manera hay  una orientación, hay acuerdos con las empresas como la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra) que saca profesionales que están muy relacionados con las necesidades del sector empresarial y eso es lo que le da una ventaja comparativa con otra universidades”, indicó.

Dijo que los problemas en la formación de los profesionales –un factor de desempleo- vienen desde su paso por la escuela donde no adquieren los conocimientos necesarios para embarcarse en una carrera universitaria que es mucho más exigente.

“El estudio refleja una realidad trágica del país y de cómo estamos con problemas no sólo en la universidad, porque es muy fácil echarle la culpa a la universidad, pero en realidad el problema es mucho más abajo. La formación que recibimos en la escuela no está adecuada para entrar a los procesos universitarios y es por eso que las universidades en vez de elevar el nivel tiene que reducirlo y adecuarse”, señaló Arias.

Muestra de ello, agregó, es que para aprobar en la universidad “se tiene que dar desquites y redesquites”; además de afrontar “huelgas de alumnos que se han aplazado en el facultativo”.

Estudiantes de último año de diferentes carreras, en un sondeo realizado con Erbol, coincidieron en que las universidades no garantizan a los nuevos profesionales la posibilidad de acceder a una fuente de trabajo apenas se titulen.

“Las herramientas que nos dan en la facultad no son suficientes, hay que buscar otras alternativas, una especialización, una segunda carrera, una técnica”, manifestó el estudiante de la facultad de Ingeniería que prefirió mantener su nombre en reserva.

“Cuando uno termina una carrera a lo que está destinado es a buscar su empleo porque nada está seguro”, señaló otra universitaria.

“La Universidad no contribuye en gran medida porque no genera los mecanismos apropiados para que se produzca una inserción laboral exitosa”, señaló otro egresado de la facultad de Ciencias Sociales.

“Hay muchos compañeros que se están dedicando a actividades comerciales y no ejercen porque no hay trabajo en su área”, expresó otro.

El 2012 se titularon de la universidades afiliadas a la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) 19.016 nuevo profesionales, de los cuales 10.795 son mujeres y 8.221 varones. Las universidades privadas -39 en todo el país- experimentaron un incremento en el número de titulados; de 5.085 en 2006 a 14.035 en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...