ESPAÑA (ANB / Información de ABC.es).- La industria del cine no posee una varita mágica que convierta cualquier producción de Hollywood en un gran éxito de taquilla. Por ello, muchos grandes rodajes llamados a generar enormes colas delante de las salas donde se exhibían han acabado cosechando sonoros fracasos que han arruinado estudios y puesto en serios aprietos las carreras de los productores, directores y actores que trabajaron en ellas, según ABC.
Existen muchos ejemplos de ambiciosos proyectos cinematográficos
millonarios que han acabado convertidos en las películas más ruinosas de la
historia. En la web «Jot Down», galardonada con el Premio del Jurado en los
Premios Bitacoras 2012, han recopilado algunas de las más famosas:
- «La isla de las cabezas cortadas»: En 1995, la productora Carolco
Pictures decidió llevar a la gran pantalla una película de piratas
protagonizada por Geena Davis, que atravesaba un momento de gran popularidad
tras el éxito cosechad con «Thelma y Louise». Cambios de última hora en el
reparto, unidos a costosas modificaciones en los decorados y retrasos en la
grabación dispararon el presupuesto hasta casi 100 millones de dólares. Sin
embargo, el interés del público por ver a Davis convertida en una heroína de
acción fue escaso y la cinta apenas recaudó tan solo una décima parte de lo que
había costado, llevando a la quiebra a Carolco Pictures y convirtiéndose
oficialmente en la película más ruinosa de toda la historia del cine.
- «La puerta del cielo»: Esta cinta de 1980 pasará a la historia por haber
llevado a la ruina al legendario estudio United Artists. La idea original de
este proyecto era poner al brillante director de “El cazador” al frente de un
western crepuscular para resucitar brillantemente el género. Sin embargo,
durante el rodaje, el director Michael Cimino, además de multiplicar por cuatro
el presupuesto original, pareció perder el norte y acabó presentando una
película que fue unánimemente aborrecida por crítica y público. Con unas
pérdidas de más de 40 millones de dólares, supuso la desaparición de United
Artists y el fin de la carrera de Cimino.
- «Pluto Nash»: Convencido de su tirón en taquilla, el actor Eddie Murphy
se embarcó en 2002 en el rodaje de una ambiciosa comedia de ciencia ficción
que, con un alto presupuesto, pretendía aprovechar el tirón que por entonces
tenía «La guía del autoestopista galáctico». Las previsiones de los productores
fallaron estrepitosamente y la cinta recaudó menos dinero de lo que había
costado su campaña de promoción. Las salas vacías constituyeron una severa cura
de humildad para Murphy, quien se lo tomó con bastante humor.
- «La caída del Imperio Romano»: El objetivo de esta película de 1964 era
reunir a las grandes estrellas de Hollywood en una superproducción que pudiese
competir con la todopoderosa «Ben-Hur». Para ello, el productor Samuel Bronston,
sin reparar en gastos, puso a actores como Alec Guiness, James Mason, Omar
Sharif, Mel Ferrer, Christopher Plummer y Sofia Loren a las órdenes del
director Anthony Mann con el objetivo de crear una espectacular película que
llenara las salas de cine. Sin embargo, la abundancia de largometrajes épicos
de la misma temática hizo que el público le diera la espalda a la cinta, lo que
provocó la ruina del propio Samuel Bronston. A pesar de ello, en la actualidad
«La caída del Imperio Romano» es considerado un clásico de la historia del
cine.
- «Mensajero del futuro»: A diferencia de la anterior, esta cinta
protagonizada por Kevin Costner en 1997, no pasará a la historia por su calidad
técnica ni interpretativa. El actor, que se había convertido en una estrella
respetada por trabajos como «Los Intocables de Elliot Ness», «JFK» o «Bailando
con lobos», había estado a punto de arruinarse durante el rodaje de la carísima
«Waterworld». Sin embargo el morbo que esta circunstancia generó entre el
público la llevó a generar una taquilla aceptable. Con la idea de atraer una
audiencia similar a los cines, Costner se embarcó en otra epopeya de ciencia
ficción mucho menos cara que la anterior.
El problema era que los espectadores habían perdido la curiosidad por ver
cómo el actor fracasaba y le dieron la espalda. El resultado fue que,
efectivamente, fracasó. «El mensajero del futuro» perdió unos 70 millones de
dólares y acabó con la imagen de Costner como estrella que garantizaba
taquillazos con su sola presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital