@ANBOLIVIA: DIGCOIN REPORTA COMERCIALIZACIÓN DE 15 MILLONES DE LIBRAS DE COCA A MAYO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de mayo de 2013

DIGCOIN REPORTA COMERCIALIZACIÓN DE 15 MILLONES DE LIBRAS DE COCA A MAYO


‘No podemos garantizar el destino del producto’, dice
Foto archivo. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El titular de la Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), Luis Cutipa, informó hoy que de enero a mayo de esta gestión se comercializaron en el país cerca de 15 millones de libras de la hoja verde, donde la mayor parte fue dirigida a Santa Cruz.


A decir del funcionario, mensualmente se comercializan cerca de tres millones del arbusto, promedio que se mantiene desde 2009 y que no registra importantes incrementos.

Anualmente la venta y circulación de coca llega a superar los 40 millones de libras, cantidad que “es imposible garantizar que vaya al consumo lícito por la poca cantidad de efectivos que tenemos para el control”, dijo.

Cutipa expresó su preocupación por la poca falta de fiscalización que existe al traslado de los taques (bolsas de 50 libras), debido a que se redujo la cantidad de personal en el Grupo Especial de Control de Coca (GECC); de 140, hasta hace dos años, hasta hoy con apenas 43 efectivos.

Otros datos indican que DIGCOIN apenas cuenta con 111 ítems para fiscalizar el traslado de la producción en los Yungas y el Chapare, principalmente. También explicó que el hallazgo de coca cedida para la elaboración de abono orgánico en Chulumani, y que servía para la elaboración de cocaína, fue la primera entrega con este propósito. 

“Este año es el primero que hemos entregado y todavía faltan algunos trámites, algunos acuerdos y autorizaciones en algunos municipios, y es por eso que este año hemos entregado primero a Chulumani. Son 50 mil libras de hoja de coca que faltan y por lo tanto vamos a constituirnos con una denuncia a la fiscalía que está en el caso”, señaló.

El viceministro de Coca y Desarrollo Alternativo, Dionisio Núñez, quien también se confesó estar preocupado por la desaparición de las 50 mil libras de coca, dijo que no es posible que algunos “compañeros de base” afecten al programa de elaboración de abono orgánico. 

“Genera susceptibilidad y nos preocupa mucho y vamos a afinar como vamos a hacer las próximas entregas para que esto no se repita porque hasta ahora en todos los programas que hemos entregado para abono orgánico nunca sucedió”, manifestó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...