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martes, 28 de mayo de 2013

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL ALTO Y ACHOCALLA

El Defensor del Pueblo afirma que debe ser irrestricta para todos y todas
La Presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa uka kipkaraki Achocalla markanxa autoridades públicas sapxiwa taqi markachirinakaruxa yatiapxiwa qhanata kunanakas lurasiski. Sapxiwa aski amuyumpiwa katuqt´apxi sapa markachirinakaruxa, khithinakatix jutapxi alcaldía uksaruxa kunaymani trámites luriri.


El presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, Juan Carlos Apaza, afirmó que en la institución brindan la información que requiere el vecino y la vecina ó los representantes vecinales para diversos trámites ú obras que ejecuta la municipalidad.

Apaza manifestó que la información es vital para evitar la desconfianza entre representantes vecinales y la población por la ejecución de obras que realiza la alcaldía.

“Hay siempre vecinos que preguntan y nosotros le damos siempre la información”, afirmó Apaza.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, precisó que el acceso a la información es un tema pendiente por socializar desde el Estado. Aclaró que el derecho a la información debe ser irrestricta.

Villena manifestó que cuando las instituciones públicas no restrinjan la información habrá más posibilidades de la ciudadanía de ejercer el derecho a la información reconocida por la Constitución Política del Estado.

“Exhortamos para que el Gobierno a través de todas sus instancias donde generalmente son centros de producción de noticias e información estadística sea con toda la calidad que está ofrece en términos de la transparencia”, sostuvo Villena.

A su turno, la Presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa, explicó que en la institución dan todas las facilidades para que los trámites no estén retrazados. Asimismo indicó que los funcionarios de la institución están prestos para ayudar y dar un seguimiento a los trámites.

Según Gamboa la función pública es para dar una mayor agilidad a las gestiones y evitar la burocracia. Aclaró que la atención a la ciudadanía en general es de calidad para mejorar la imagen municipal.

“Nosotros hemos venido a servir al pueblo como autoridades actuales. Estamos prestos tanto como concejales y alcalde para servir al pueblo y no servirse del pueblo. Estamos para colaborar para que todo sea a favor de la comunidad y los distritos”, indicó Gamboa.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su capitulo séptimo de Comunicación Social establece:

“Articulo 106. I El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libre expresión, de opinión, y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

El Capitulo Cuarto de Servidoras Públicas y Servidores Públicos en su Articulo 232 indica: “La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honradez, responsabilidad y resultados”.

El Alto, 28 mayo de 2013 – E.CH.M.

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