ESPAÑA (ANB / Erbol).- Hace tiempo que, en determinados perfiles de Twitter (sobre todo los vinculados a personas con cierta relevancia social), vemos una especie de sello al lado de su imagen; un indicador que nos muestra que el perfil es auténtico y, por tanto, nos encontramos ante una cuenta verificada.
Esta funcionalidad lleva varios años funcionando en Twitter con la idea de distinguir cuentas auténticas de las que son un fake, algo que hasta ahora no podíamos hacer en Facebook con los perfiles y las páginas y, para un mismo tema, era complicado distinguir si nos encontrábamos ante una página oficial o bien ante una página oficiosa. Parece que por fin Facebook se ha puesto las pilas en este sentido y acaba de anunciar el lanzamiento de las páginas y perfiles verificados.
En este sentido, Facebook no innova mucho con respecto a Twitter sino que
sigue la senda que la red de microblogging ya tomó hace algunos años para
facilitar a los usuarios la detección de cuentas falsas y, por tanto,
distinguir las cuentas que realmente eran de personalidades conocidas,
celebridades y también organismos oficiales o medios de comunicación. Facebook
también distinguirá las páginas creadas por fans o usuarios (con buenas y malas
intenciones) de aquellas que son páginas oficiales de marcas, personalidades
conocidas o empresas y, para que sea algo que podamos reconocer rápidamente,
las cuentas estarán marcadas con un sello justo al lado del nombre de la página
o el perfil.
De hecho, esta marca se arrastrará en todas las funcionalidades de
Facebook; es decir, si realizamos una búsqueda podremos ver, rápidamente, las
páginas que son verificadas de las que no lo son y acceder, por tanto,
directamente a los contenidos oficiales evitando "la prueba y el
error".
Como nos podemos imaginar, este recurso será algo que Facebook dispense
casi con un "cuentagotas", es decir, que por ahora solamente ha
habilitado esta funcionalidad para un grupo acotado de personalidades de cierto
calado (famosos, periodistas, entidades gubernamentales, páginas de marcas y
empresas conocidas) con una importante legión de seguidores tanto en fans de
sus páginas como en perfiles personales que también tienen una gran audiencia.
Tal y como ha implementado Facebook esta funcionalidad, a simple vista
parece que no va a ser fácil engañar a los usuarios y simular una cuenta
verificada cuando realmente no lo es; un fenómeno que sí que se ha observado en
Twitter con algunos usuarios y marcas no demasiado honestas que retocan la
imagen de cabecera de su perfil para anexarles el sello de "cuenta
verificada" de manera fraudulenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital