@ANBOLIVIA: IMPORTACIÓN DE PAPEL HIGIÉNICO SUBIÓ EN UN 367%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 28 de mayo de 2013

IMPORTACIÓN DE PAPEL HIGIÉNICO SUBIÓ EN UN 367%

De $us2 MM a $us8 MM en 12 años, dice IBCE
Foto ilustrativa. Informe21.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre el 2000 y 2012 la importación de papel higiénico subió en 367 por ciento, lo que equivale a señalar que de dos millones de dólares en 2000 trepó a ocho millones de dólares en 2012. El año pasado, las cifras marcaron 7.5 millones de dólares por cuatro mil toneladas del producto, según informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

“Desde menos de 1.6 millones de dólares que comprábamos del exterior en el 2000 hasta superar los 3 millones de dólares en 2004; superamos esto en 2008 con 4 millones de dólares y llegamos a un pico de 8.5 millones de importación en 2011, mientras que en 2012 hemos cerrado con 7.5 millones de dólares de importación”, señaló Rodríguez a Erbol.

Por origen, Bolivia compró mayor cantidad de papel higiénico del Perú (80%) y en menor proporción de Chile, Brasil, Colombia y Argentina. Las exportaciones del producto en 2012 sólo fueron para Paraguay por un valor de 217 mil dólares.

El analista en temas económicos Gonzalo Chávez atribuyó esta situación al crecimiento de la economía del país que incrementa la demanda sin encontrar respuesta en el aparato productivo.

“Todo esto demuestra que hay un dinamismo enorme en la economía boliviana y que no estamos pudiendo abastecer y tenemos que gastar en importar papel higiénico, lo cual muestra que el país necesita producirlo de alguna manera”, sostuvo.

Chávez aclaró que esta demanda insatisfecha por la industria nacional de ninguna manera significa que Bolivia esté yendo por el camino que transita hoy Venezuela, incapaz de producir sus principales productos básicos.

“No es un problema de escases sino de una mayor demanda, hay una mayor clase media, hay más consumo, pero estamos lejos de lo que está pasando en Venezuela, eso hay que dejarlo muy claro porque esta es una economía bastante abierta y entra mercadería de manera legal e ilegal y eso abastece el mercado interno”, dijo.

Agregó que en una perspectiva de mediano y largo plazo “todos esos productos en Bolivia los tendríamos que producir”, por lo cual este es el momento “de empujar la industria nacional”.

El gobierno venezolano importó recientemente 50 millones de rollos de papel higiénico y explicó que este hecho se debe a que los venezolanos comen más y por tanto tienen mayor necesidad de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...