@ANBOLIVIA: ABOGADO: GOBIERNO QUIERE TRASLADAR A PINTO A OTRO PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de mayo de 2013

ABOGADO: GOBIERNO QUIERE TRASLADAR A PINTO A OTRO PAÍS



Mitin por los 366 días de asilo del senador
Roger Pinto se acerca a la ventana de su refugio para saludar al mitin.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fernando Tubúrcio Peña, abogado del senador pandino Roger Pinto, aseguró hoy que una fuente del gobierno boliviano le informó que estuvieron negociando en conjunto con  Itamaraty el posible traslado del legislador del Estado Plurinacional a otro país que no sea Brasil.


“Existe una fuente que me ha hablado por parte del gobierno de Bolivia, que por una cuestiones (obvias) no puedo revelar, pero existe la propuesta del gobierno de Bolivia, que han tratado en conjunto con Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exterior de Brasil) para trasladar al senador (Pinto) a un tercer país”, dijo.

Según la información que dice tener el abogado de Pinto, ese tercer país no sería Perú, sino otro sitio de América del Sur y hasta posiblemente del continente europeo.

Estas afirmaciones lo hizo en el mitin que los opositores y familiares llevaron adelante en puertas de la embajada de Brasil en la ciudad de La Paz, donde hoy el senador pandino cumple 366 días de asilo sin que pueda ser trasladado al país vecino que le otorgó el beneficio, debido a la posición adoptada por el gobierno de Evo Morales, que no quiere otorgar el salvoconducto a Pinto.

En la concentración estuvieron varios líderes de la oposición boliviana como el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez,  el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, Carmelo Lens y otros, en demanda de salvoconducto.

Durante el acto, el senador Pinto se apersonó a la ventada de la habitación que la Embajada brasileña le otorgó para su asilo y saludó  a las personas concentradas en la calle.

Habeas corpus extraterritorial

La negativa del gobierno provocó que la defensa de Pinto en Brasil presente un recurso de habeas corpus extraterritorial y Tubúrcio espera que el fallo sea dado a conocer por el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país hasta el 12 de junio próximo.

Afirmó que si el fallo es positivo o favorable a Pinto, conllevaría que Brasil deba asumir “medidas más enfáticas” para el traslado del senador a su asilo.

Incluso no descartó la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de obligar al gobierno boliviano otorgar un salvoconducto a Pinto.

Antecedentes

Pinto está refugiado desde el 28 de mayo de 2012 en la Embajada brasileña en La Paz.

Tiene al menos 20 procesos judiciales en su contra por diversas causas.

Solicitó asilo político por sentirse víctima de persecución por parte del gobierno de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...