@ANBOLIVIA: NÚÑEZ: FTC RESPETARÁ EN APOLO 280 HECTÁREAS DE COCA LEGAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 29 de mayo de 2013

NÚÑEZ: FTC RESPETARÁ EN APOLO 280 HECTÁREAS DE COCA LEGAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, aseguró el miércoles que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) respetará 280 hectáreas de coca legal en el municipio de Apolo y ofreció programas alternativos para los productores ilegales.

    'Las puertas de instituciones encargadas de llevar adelante la política contra el narcotráfico que establece la erradicación de coca ilegal y excedentaria están abiertas para dialogar con los colonos y ofrecer programas de desarrollo alternativo integral, pero eso sí, no se negociará la ley', advirtió.

    El Viceministro dejó establecido que la comunidad Pauje, donde se registró resistencia el sábado, es una zona ilegal de producción de coca porque no es reconocida por la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas y está fuera de la delimitación.

    'La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) respetará 280 hectáreas de coca plantada en las áreas delimitadas de la zona tradicional que establece la ley, donde 933 verdaderos productores cuentan con su acreditación biométrica', puntualizó.

    En esa zona, las centrales y sindicatos fueron sometidos a un proceso de registro y catastro, por eso, se respetará sus cultivos que salen al mercado legal de coca, en Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

    En cambio, denunció que la coca ilegal que se produce en los alrededores del municipio de Apolo no llega al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca), sino se comercializa en las ferias de Charazani presuntamente para la actividad del narcotráfico.

    Núñez mencionó las comunidades reconocidas por la ley: San Andrés, San Luis, Santa Barbará, Tanampaya y Santo Domingo de la Central Concepción; Chirimayo, Yaliwara e Inca de la Central Inca.

    Chiara Rara, Cuba Santa María, Juan Agua, Muru Agua, Patas Salinas, San Pedro, Santa Catalina, Yana Mayu y Santa Catalina Sur de la Sub Central San Juan; Correo, Illipana, Mulliwara, Puchawi, Trinidad, San Juan en Central Puchawi.

    Santa Cruz del Valle, Chuchico, Muyima, Vaqueria, en la Central Santa Cruz; Apacheta, Machua, Asichagua de Central Ipuni.

    Explicó que es falso que los colonos de las áreas prohibidas de plantar coca digan que el ingreso de la FTC fue una sorpresa, porque durante el 2012 tuvieron reuniones con las autoridades de Gobierno, donde se les explicó el plan de erradicación de coca ilegal en zonas no permitidas, la campaña internacional en defensa de la hoja milenaria y los programas de desarrollo integral.

    En estas reuniones, dijo, se dejó establecido el ingreso de las patrullas de la FTC que erradicaran la coca ilegal de esas zonas, en el Parque Nacional Madidi y la provincia Bautista Saavedra, donde no debe haber ni un solo cultivo de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...